Borrar
Los más pequeños disfrutaron como nadie de la fiesta y, en especial, de los personajes de cartón piedra. / SEVILLA
La sidra como filosofía
GIJÓN

La sidra como filosofía

La Primera Romería Tradicional Jovellanista llenó el Pueblo de Asturias de madreñes, castañas y cestos, mientras Castiello y el Polígono se preparaban para otra jornada de fiestas

AIDA COLLADO

Domingo, 29 de junio 2008, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Jovellanos se pasease aún por las calles de la ciudad, ayer habría estado en el Pueblo de Asturias. Porque allí se celebró una romería de las que a él le gustaban. De las de antes. La concejalía de Cultura Tradicional y Llingua Asturiana decidió convocar la Primera Romería Tradicional Jovellanista, que compartió protagonismo con la víspera de San Pedro.

El Ayuntamiento, en colaboración con el Pueblo de Asturias y el Museo de la Gaita, quiso hacer una fiesta a la antigua usanza y para ello tomó como guía una carta en la que el escritor y filósofo gijonés explicaba los pormenores de las celebraciones populares. Y hablar de tradición asturiana es hablar de puestos de cestos, madreñes y monteras piconas. Es cambiar las pipas y las chocolatinas por bolsas de avellanas. Sustituir los refrescos por la sidra. Incluso cambiar las canciones del vernao por la elogiada voz de Chucha de Nembra.

Hubo procesión de gigantes y cabezudos y grupos de baile folclórico. La misa, cómo no, se ofició en asturiano y los fieles le dieron las réplicas al sacerdote en la misma lengua ayudados de trípticos. Dos grupos que llevan años de buceo e investigación por los sonidos de la región, Esbardu y Escontral Raigañu, pusieron el ritmo a golpe de gaita y panderetas.

Algunos de los asistentes pudieron presumir, además de realizar un viaje al pasado, de ser los ganadores de la puxa del ramu y llevarse a casa diferentes animales de granja, como gallinas y conejos.

Tras una jornada de sol como pocas, La bandina amenizó el resto de la velada, «en un recinto que es una auténtica maravilla aunque aún bastante desconocido», reconoció el concejal de Izquierda Unida Jesús Montes Estrada.

Todos se llevaron premio. el de disfrutar de un tendayu «que no debe de ser como una alfombra persa, para mirar y no pisar». De hecho, uno de los principales objetivos de la concejalía es que «los ciudadanos se acerquen a este museo vivo, hasta el momento poco utilizado».

Churruca recordó que el Consistorio llevará a cabo varias actuaciones en el recinto, como «crear una entrada que no parezca una fortaleza e invite a la gente a pasar». Las obras, anunció, comenzarán en setiembre e incluirá «la creación de espacios arbolados en las inmediaciones, senderos que conduzcan hasta aquí y una antoxana, porque ahora hay que fijarse para saber por donde entrar».

Además, el edil invitó a los asistentes a «visitar la charca de aves migratorias y todo tipo de coríos o el refugio de pastores de piedres y una serie de chozos de importancia capital». Por otra parte, Montes Estrada prometió «continuidad» para la fiesta y recordó que el próximo mes de julio comenzarán, en el mismo marco, los Primeros Encuentros de Música Tradicioanl, «dedicados a las pandereteros de todo el país».

Al menos, Churruca consiguió ayer lo que pretendía: «Que todos disfruten de este gran espacio, en un día espléndido».

Espicha masiva

No fueron los únicos que encomendaron el día a la diversión. La espicha popular del Polígono de Pumarín reunió a decenas de vecinos, tras un concurso de bolillos. Comenzaron a comer tarde, como en los días de fiesta, y ellos mismos hicieron de jurado para los premios organizados. Antes de que Trio Trapecio se subiera a las tablas, muchos se animaron a participar en el karaoke. Hoy, los grupos Flor de Xaranzaina y Rúas e Fontes de Maceiriña dirigirán el pasacalles que dará paso a la comida fraternal del barrio. Aún deberán conservar fuerzas para diferentes bailes y actuaciones musicales.

Lo de Castiello de Bernueces es punto y a parte. Sus fiestas se han convertido en unas de las más populares de la ciudad. Ayer se celebró el tradicional partido de solteros contra casados y Taxi y Nueva Banda caldearon el ambiente en la verbena del prao de la fiesta para la llegada de los fuegos artificiales.

Hoy por la mañana se desarrollará el V Campeonato de Golf Fiestas de San Pedro y se oficiará una misa cantada por el coro San Miguel. Tras la VII Concentración de Vehículos Clásicos, llegará una renovada verbena, con Assia y Nueva Onda al mando. Hasta que el cuerpo aguante. Porque mañana habrá más y nadie quiere terminar antes de tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios