Borrar
TRAS LA DIMISIÓN DE ANA CANO

Andecha Astur culpa al "arecismo" del conflicto surgido en Filología

Andecha también critica a Izquierda Unida, a la que tacha de "hipócrita" porque "no sólo no llevó adelante la oficialidad cuando tenía capacidad para ello, sino que en los municipios donde gobierna sigue sin respetar los derechos lingüísticos de sus vecinos"

EUROPA PRESS | OVIEDO

Lunes, 30 de junio 2008, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización política nacionalista Andecha Astur responsabilizó hoy al "arecismo", en referencia al presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, y a todo su ejecutivo y sus simpatizantes, del conflicto surgido en la Facultad de Filología, tras la dimisión de la decana, Ana Cano, por la supresión de la propuesta de integrar la especialidad de asturiano, en una enmienda aprobada por la Junta de la Facultad.

En un comunicado, Andecha señaló que esta situación "responde al interés del 'arecismo' de mantener bloqueada a la sociedad asturiana y concretamente a los sectores más concienciados de la misma, en un conflicto lingüístico que no tiene arreglo mientras el sector que ellos representan no asuma unos principios democráticos básicos". En este sentido, entiende "prioritario asimilar la consideración de conflicto democrático en lugar de conflicto lingüístico, y asume la necesidad de marcar las propias líneas y ritmos de actuación, a la búsqueda de la necesaria normalización democrática en Asturias".

Para la organización, es de ver "cómo para mantener ese conflicto lingüístico, el 'arecismo' se ve obligado a recurrir cada vez con mayor frecuencia a elementos españolistas ultra reaccionarios, lo que refleja su progresivo aislamiento social".

El texto señala también que "la cuestión política fundamental en estos momentos, y de la que pretenden desviar la atención es la reforma de un estatuto impuesto que tampoco se nos va a permitir votar, y la existencia de una institución como el Principado, impuesta desde el Gobierno central y que tampoco se nos permitirá votar".

En el comunicado, Andecha también critica a Izquierda Unida, a la que tacha de "hipócrita" porque "no sólo no llevó adelante la oficialidad cuando tenía capacidad para ello, sino que en los municipios donde gobierna sigue sin respetar los derechos lingüísticos de sus vecinos".

La organización descargó por tanto "toda la responsabilidad de lo ocurrido sobre la clase política gobernante en Asturias por negarse a aceptar principios democráticos internacionalmente reconocidos, negándose a solucionar un conflicto que tienen una solución muy fácil, y que puede resumirse en dos palabras: oficialidad ya".

Expresó de seguido su deseo de que el conflicto creado "tenga un coste para el 'arecismo'". También expresó su solidaridad con el grupo de personas encerrado en los pasillos del Edificio Histórico de la Universidad por este tema, y con la decana dimitida, Ana Cano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios