Borrar
asturias

Gotor se esforzará para que la lligua tenga un "espacio académico y científico"

La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana decidirá esta noche si suspende o no el encierro que una quincena de integrantes guarda desde el pasado viernes

EUROPA PRESS | OVIEDO

Lunes, 30 de junio 2008, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Oviedo se comprometió hoy a "no escatimar esfuerzos" para garantizar que la Lengua y Literatura Asturiana tengan un espacio "académico y científico" en la institución, si bien mostró su intención de buscar un entendimiento al respecto en la Junta de la Facultad de Filología.

A través de un comunicado, el equipo rectoral resumió los cuatro puntos a los que se comprometió Gotor en la reunión que esta tarde mantuvo con representantes del grupo de personas encerradas en el Edificio Histórico de la Universidad desde el pasado viernes. El encierro era una acción de protesta, organizada por la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana y la organización universitaria FAI!, tras la aprobación en la Junta de la Filología de una enmienda a la propuesta de estructuración del futuro título de grado de la materia, en la que suprimía la especialidad de Lengua Asturiana, asunto que provocó la dimisión de la decana, Ana Cano.

En el comunicado, el rector no concreta si tratará de incluir la especialidad de asturiano en la propuesta. Sólo deja claro que el equipo rectoral "está comprometido con la Lengua y la Literatura Asturiana y considera que debería estar, de la forma en que se considere más adecuada por todos los actores, entre los estudios de la Universidad de Oviedo. Así pues, afirma que "no se escatimarán esfuerzos para llegar a un entendimiento y para conseguir que la materia, sin ningún trato discriminatorio, tenga su espacio académico y científico en la Universidad".

Deja claro también que respetará los acuerdos de la Junta de Facultad, pero que negociará "con todos los agentes implicados para alcanzar un consenso", pues entiende que "la Universidad debe estar al servicio de las necesidades de la sociedad asturiana, que demanda profesionales especializados que sólo nuestra institución puede formar".

Con este fin, el rector "reconducirá la situación en la Facultad, nombrando un decano para que inicie un debate académico sosegado y convoque elecciones en el centro".

El equipo rectoral también "lamentó la situación de tensión que se originó", y exigió "respeto hacia todos los profesores de la institución que exponen y defiende posturas académicas en la libertad de un estado de derecho", en clara alusión a las pintadas que aparecieron en la Facultad contra el profesor que presentó la enmienda, Félix Fernández de Castro.

Concentración

Por su parte, la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana decidirá esta noche si suspende o no el encierro que una quincena de integrantes guarda desde el pasado viernes por este asunto. Lo que sí mantiene es la convocatoria de una concentración ante el Edificio Histórico, mañana a las 12.45 horas.

Xulio Casado, portavoz de la Xunta y presente en la reunión con Gotor valoró "la disposición al diálogo del rector" y consideró "muy positivo" el resultado del encuentro, que transcurrió "en un ambiente muy cordial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios