Borrar
Oriente

Onís inaugura una muestra sobre la montaña, los pastores y el quebrantahuesos

E. SANROMÁN

Viernes, 4 de julio 2008, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es, básicamente, la vida de los pastores de los Picos de Europa hecha exposición. El Ayuntamiento de Onís, la consejería de Medio Ambiente, y la Fundación Quebrantahuesos (FDQ) han sacado adelante una muestra fotográfica destinada a la difusión del pastoreo, especialmente, en la vega de Belbín (Onís). La exposición se inauguraba ayer con el objetivo de divulgar la relación de la ganadería con la conservación del quebrantahuesos y, además, todo ello, con la conservación del paisaje. De ahí el nombre de la muestra: 'Pastores, montañas y quebrantahuesos'. Y de ahí el discurso que el director general de Biodiversidad, José Félix García Gaona, ofreció ayer a los vecinos en el centro de Tullidi. Para Gaona «la conservación del quebrantahuesos depende de esos hombres de la montaña». Unos hombres que han sufrido, a su juicio, «un cambio de actitud porque ahora quieren que el quebrantahuesos vuelva».

Pero la exposición que se inauguró ayer servirá también para que esos vecinos entren en contacto con esta nueva realidad. «Se trata de un anticipo del futuro centro de interpretación del quebrantahuesos», apuntó Gaona.

La de Tullidi es una exposición «que unifica esos tres elementos imprescindibles porque donde hay montañas, hay pastores y donde hay pastores, hay animales que saben aprovecharse del medio». En su discurso el director general recordó que «en la Edad Media los Pirineos y la Cornisa Cantábrica estaban considerados como un sólo sistema montañoso». Ahora, aseguró, «con la llegada del quebrantahuesos desde los Pirineos en cierta medida volverán a estarlo». Así que la historia se repite. Y quien quiera verla a través de imágenes podrá acercase hasta Tullidi hasta el 19 de julio

El alcalde, José Antonio González, también asistió a la inauguración, acompañado de miembros de la Fundación. Para el regidor la muestra y la difusión de sus conceptos es un paso más en la relación con la FDQ.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios