Borrar
Llamazares, Miguel González, Bibiana Aído, Antonio Poveda, Pedro Zerolo y Cándido Méndez encabezaron el desfile. / EFE
Orgullo multicolor
Ultima

Orgullo multicolor

Madrid acogió la manifestación del Orgullo Gay que este año reivindicó la equiparación de las lesbianas con los hombres homosexuales

C. ZARRANZ

Domingo, 6 de julio 2008, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las lesbianas se dejaron ver, pero menos que sus compañeros varones. Bajo el lema 'Por la visibilidad lésbica', las calurosas calles de Madrid acogieron ayer la manifestación estatal del Orgullo Gay, una fiesta de color y reivindicación que logró reunir a decenas de miles de personas, cerca de un millón, según los organizadores.

Un año más Madrid se cubrió de orgullo lésbico y gay. Decenas de miles de personas participaron en la ya tradicional fiesta 'rosa' para reivindicar la equiparación de las lesbianas al hombre homosexual, más aceptado socialmente. La elevada temperatura que se registró en la capital no impidió una avalancha multicolor de personas de todas las edades y condición sexual para festejar «la realidad social de un sector tan numeroso e importante y del que tan poco se conoce», según los organizadores.

Bajo innumerables banderas con los colores del arco iris, emblema del colectivo, los manifestantes desfilaron detrás de una gran pancarta en la que se podía leer el lema 'Por la visibilidad lésbica' escrito en castellano, catalán, euskera y gallego.

La representación asturiana corrió a cargo de la asociación Xente Gai Astur (Xega), que dispuso un autobús para que sus miembros se desplazaran a Madrid, mientras que otros gays y lesbianas asturianos decidieron viajar por su cuenta. En total, cerca de un centenar de asturianos participaron en la fiesta del Orgullo Gay.

La marcha comenzó a las 18.25 horas desde la Puerta de Alcalá, momento en el que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que se estrenaba en este evento, mostró su satisfacción por participar en el desfile «y decir en voz alta que la visibilidad es hoy muy importante. Apostamos por la diversidad y la igualdad. Hay que luchar para que quien quiera salir del armario lo haga en total libertad».

A ritmo del 'Chiki-Chiki'

A la primera pancarta le seguía otra en la que rezaba 'Lesbianas con v de visibilidad' para reivindicar la presencia pública, diversidad y visibilidad de este colectivo que necesita un empujón para salir al armario.

El color, la música -no faltó el eurovisivo y machachón estribillo del 'Chiki Chiki'-, los disfraces, las pancartas, la música, los abrazos, los besos, las banderas y el calor, aliviado por la venta ambulante de bebidas, abanicos y gorros, se dieron cita en la que para muchos es la mayor marcha del orgullo gay del mundo.

Hervidero de cuerpos ardientes y escasos de ropa, la marcha congregó a personas de todas las edades, colores y culturas, que se unieron a esta fiesta en la que participaron 34 carrozas y en la que dominó el buen ambiente. La marcha terminó en la plaza de España, donde se leyó un manifiesto y se proyectó el vídeo 'OrgullosAs de ser' -mujeres del mundo de la cultura, del arte, del cine, de la política y anónimas piden la plena igualdad social para las lesbianas-. El broche lo pusieron las actuaciones de Querida Lola, Coral, el performance de JF Bejarano, Moni-K Dj y Aka-Vega DJ.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios