Borrar
Pérez-Hernández y Gotor. /JESÚS DÍAZ
Gotor asegura la entrada del asturiano en las nuevas titulaciones europeas
Asturias

Gotor asegura la entrada del asturiano en las nuevas titulaciones europeas

EFE

Jueves, 10 de julio 2008, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha garantizado que se están tomando los pasos necesarios para que el asturiano esté en los futuros planes europeos, tal y como prometió en su programa electoral, según aseguraron ayer miembros del Conceyu Universitariu pol Asturianu (CUPA).

Esta organización independiente, asturianista y universitaria, en la que participan alumnos, maestros, personal de administración y servicios, mantuvo ayer mismo una reunión con el rector, en la que ambas partes coincidieron en la necesidad de buscar el consenso perdido sobre el uso del asturiano en la institución académica. Se refiere el Conceyu a la polémica suscitada desde hace unas semanas, después de que la decana de la Facultad de Filología, Ana Cano, dimitiera tras votar la mayoría de la Junta de la Facultad en contra de incluir al asturiano como un título de grado.

En cuanto a los problemas generados por el rechazo de documentos en asturiano en el registro de la Universidad el rector se comprometió a solucionar el problema mediante la firma de un convenio con el Gobierno regional, que permita la existencia de un órgano traductor, siempre según el Conceyu. Asimismo, el CUPA considera que el equipo rectoral está realizando movimientos positivos para la normalización del asturiano en la institución académica fijando los puntos del proceso de «una forma ordenada, progresiva y dialogada».

Por otra parte, la Universidad de Oviedo tendrá, desde setiembre, la primera cátedra del país destinada a la Distribución Comercial. Así lo acordaron ayer el rector, Vicente Gotor, y el presidente de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, durante la firma del convenio entre ambas entidades que supondrá la financiación de la última de 100.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios