Borrar
La draga 'D'Artagnan', a su llegada a Avilés, ayer por la mañana. / RAFA GONZÁLEZ
La 'D'Artagnan' llega a Avilés y aguarda a sus 'mosqueteros'
LOS DATOS

La 'D'Artagnan' llega a Avilés y aguarda a sus 'mosqueteros'

Tres barcos auxiliares apoyarán a la cortadora en el nuevo dragado de la ría Los trabajos para extraer 200.000 metros cúbicos de roca durarán 19 días

J. G.

Jueves, 10 de julio 2008, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'D'Artagnan' ya está en Avilés. La draga amarró ayer en puerto, tras un retraso en su travesía desde Algeciras debido al mal tiempo, pero que no afecta a los planes de trabajo para el inicio del dragado del canal de entrada de la ría, previsto para la próxima semana.

Pero ahora la draga cortadora-succionadora más potente del mundo aguarda la llegada de sus tres 'mosqueteros', dos ganguiles y un buque multifución que se emplearán también en una obra que tendrá un coste superior a los 4,9 millones de euros.

La llegada de los ganguiles (embarcaciones para la carga y traslado de la piedra que extraiga la 'D'Artagnan') 'Pantagruelle' y 'Krankeloon', está prevista para los próximos día, entre el sábado y el lunes. En ese tiempo arribará también el multifunción 'Buckingham'.

Una vez que todos estén en el puerto podrán iniciar el dragado, que se prolongará por espacio de 19 días, y que servirá para extraer cerca de 200.000 metros cúbicos de piedra y rocas y aumentar así el calado máximo del canal de entrada hasta los -12,5 metros (-12,75 metros, según la zona).

Arrancará así la segunda intervención de la 'D'Artagnan' en Avilés, después de que entre diciembre de 2005 y enero de 2006 procediera al dragado de primer establecimiento en la zona comprendida entre La Bogariza y la curva de Pachico. Entonces, extrajo medio millón de metros cúbicos de material, entre arena (200.000) y roca, piedras y margas duras (300.000). En aquella ocasión, trabajó acompañada de la draga succionadora en movimiento 'Antigoon'.

Ahora, tras su paso por Avilés (donde también podría participar en las obras de instalación del emisario submarino de la red de saneamiento), la draga se trasladará a Dunkerque para una revisión, antes de regresar en dirección a Libia, donde le aguarda un importante contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios