Borrar
José Luis Iglesias Riopedre, Vicente Gotor y Vicente Álvarez Areces en uno de sus primeros contactos oficiales. / E. C.
La Universidad aprobará los nuevos planes de estudio entre el 17 y el 21 de noviembre
PROGRAMA DE TRABAJO

La Universidad aprobará los nuevos planes de estudio entre el 17 y el 21 de noviembre

El Consejo de Gobierno de pasado mañana dará el visto bueno a 18 titulaciones en las que Derecho sustituye a Turismo

E. MONTES

Lunes, 21 de julio 2008, 04:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plazos ya están establecidos, pero no son inamovibles. El único objetivo que en verdad quiere mantener inalterable el equipo rectoral es que en el mes de diciembre toda la documentación de las nuevas titulaciones europeas que vaya a implantar la Universidad de Oviedo en 2009 esté en poder del Principado. Y para ello ha establecido un calendario de trabajo que ya ha comenzado a ejecutarse con la reunión de la pasada semana de la Comisión Académica del Consejo de Gobierno, paso previo a la convocatoria del próximo miércoles del pleno del Consejo, que aprobará la primera tanda de titulaciones que la Universidad de Oviedo quiere adaptar al modelo europeo.

La propuesta a debatir recoge 18 titulaciones: Química, Física, Matemáticas, Geología, Biología, Bioquímica y Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música, Filosofía, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Marítima e Ingeniería Náutica. De todas ellas, solamente nueve, a decir del consejero de Educación y Ciencia, acabarán llegando a Madrid para que la Agencia Nacional de Evaluación emita su informe y tendrá que ser en febrero de 2009. Y para que ello sea posible, el calendario de trabajo, conocido como cronograma, establece con fechas los plazos a cubrir.

Setiembre y octubre son meses de trabajo interno de los centros y las comisiones para elaborar los planes de estudio y las memorias consiguientes, que tendrán que tener cerrados el 7 de noviembre para ser aprobados por las juntas de facultad o de escuela. A partir de ahí, tendrán que pasar el filtro de la Comisión Académica del Consejo de Gobierno, entre el 10 y el 12 de noviembre, para desembocar en el pleno entre el 17 y el 19, que habrá de dejar aprobados los nuevos planes de estudio. El informe del Consejo Social, en la última semana de noviembre, cerrará el proceso estrictamente universitario.

Dificultades en Sociales

Pero tampoco es seguro que las 18 titulaciones que puedan ser aprobadas el miércoles vayan a ser las únicas que en diciembre sean enviadas al Principado. De hecho, en la reunión celebrada el pasado día uno de julio, las titulaciones inmersas en el área jurídico-social, es decir, las agrupadas bajo el paraguas de Económicas, Empresariales, Relaciones Laborales, Magisterio y Derecho, y una de las áreas más conflictivas a la hora de alcanzar acuerdos, la vicerrectora de Ordenación Académica citó a los participantes a una nueva reunión el 31 de julio. ¿El problema? Que en 2009 no habría ninguna titulación económica y que la propuesta con la que comenzó la reunión, que incluía Turismo, se vio modificada por su cambio por Derecho. Otras voces anuncian debate en el Consejo de Gobierno porque, dicen, tal cambio no fue aprobado por la comisión de Jurídico-Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios