Borrar
Echegaray, Rodríguez Asensio, Reimondez, Fernández y Rodríguez Cañas. /S. S. M.
Asturias y Cantabria firmarán un escrito de apoyo a las cuevas con arte rupestre
Oriente

Asturias y Cantabria firmarán un escrito de apoyo a las cuevas con arte rupestre

El documento se llevará a la cumbre que ambas comunidades tienen el 30 de julio

IKER CORTÉS

Viernes, 25 de julio 2008, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será una declaración institucional «de promoción y apoyo conjunto» a todo el arte rupestre y, concretamente, a las cuevas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De esta forma, la consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas, ratificó ayer que Asturias y Cantabria seguirán colaborando en la conservación del patrimonio paleolítico. El escrito se llevará a la cumbre que el próximo 30 de julio celebrarán ambas comunidades. Allí será firmado.

Sin duda, una buena noticia que se suma a las que, en estos días, está recibiendo el arte rupestre en toda la cornisa cantábrica y, más concretamiente, en Asturias. La consejera pronunciaba estas palabras justo en el día en que se echaba el cierre a las jornadas conmemorativas del centenario del descubrimiento de El Pindal y La Loja. Precisamente, en el Archivo de Indianos también se encontraba el director general de Cultura de Cantabria, Justo Barredo, que habló en términos similares. Así, abogó porque todo este patrimonio «siga heredándose en perfectas condiciones» y apostó por la senda de la colaboración entre comunidades con «una cultura común que debemos compartir porque si no estará amenazada. La cooperación va a ser muy fluida», anunció.

Libro facsímil

El colofón a toda una semana de conferencias lo ponían ayer el historiador y arqueólogo Joaquín González Echegaray, que disertó sobre el contexto en el que arrancó la ciencia sobre la Prehistoria, cuyo impulsor «fundamental» fue el príncipe Alberto I de Mónaco. Posterior a su conferencia fue la presentación de una edición facsímil del primer libro en el que aparecieron reseñadas El Pindal y La Loja. Bajo el título, 'Les cavernes de la región cantabrique', y un tamaño más que considerable, el volumen describe las cuevas de la cornisa cantábrica y cuenta con todo tipo de planos -«algunos muy parecidos a los actuales», señaló el director de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio-, calcos de las pinturas y descripciones del entorno.

El Principado hará una tirada especial de quinientos ejemplares para un libro «muy complejo de editar, pues está cosido a mano porque van encartados papeles de calco entre las laminas. Es una joya sobre el arte pelolíticó», aseguró Rodríguez Asensio, que también recordó la herramienta en tres dimensiones de la cueva de El Pindal que se presentó anteayer y que se usará para otras cuevas.

Participaron también en la presentación el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, y el de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. Entre el público también estaba el de Ribadesella, Ramón Canal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios