Borrar
GIJÓN

La dirección del balneario plantea reservar las noches de luna llena al público nudista

Sin embargo, no es partidaria de que los naturistas puedan compartir el edificio con quienes no lo son durante el día Talasoponiente también promoverá la organización de encuentros nacionales e internacionales de estos usuarios

M. MORO

Martes, 29 de julio 2008, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de talasoterapia de Poniente reservará al menos una noche de cada mes al público nudista. La nueva dirección del balneario, a cuyo frente está el empresario Juan Carlos Menéndez, tiene esa propuesta encima de la mesa para satisfacer la demanda del colectivo naturista, que encontrará en Talasoponiente el primer balneario de todo el Norte de España con días y horarios específicos para el disfrute de su ocio.

Los nuevos gestores del edificio termal no son partidarios de que los nudistas compartan las instalaciones de ocio y salud con quienes no lo son. Sobre todo porque los segundos, denominados textiles por los primeros, y que además son mayoría, pueden ver herida su sensibilidad con una práctica minoritaria con la que no se sienten cómodos. Por eso el planteamiento es dedicar la noche, cuando el complejo se vacíe de gente, a los naturistas.

El horario de funcionamiento diario del equipamiento una vez que inicie su actividad el próximo mes de agosto será de 9 a 22 horas. Y las veladas abiertas al uso nudista, que en principio se harían coincidir con los ciclos mensuales de luna llena, serán en realidad una prolongación de la jornada laboral del centro para atender la demanda de este tipo de usuarios.

Entre las iniciativas para atraer a la clientela naturista, la nueva dirección también promoverá, con las mismas premisas, la organización de encuentros nacionales e internacionales de nudistas. Se trata de repetir la exitosa experiencia de noviembre de 2006 cuando Gijón fue sede de la gala internacional de natación naturista, el acontecimiento deportivo más importante de cuantos celebra el movimiento nudista mundial. A raíz de aquella gala, que contó con el apoyo económico del Ayuntamiento, la ciudad obtuvo una promoción turística sin precedentes dentro del campo nudista.

Aunque todo dependerá de la decisión final que adopte el consejo de administración de Talasoponiente sobre este asunto, lo cierto es que a día de hoy parece casi descartada la posibilidad de delimitar durante el día zonas del centro termal para bañarse sin prendas o utilizar determinados servicios al descubierto. El cambio de postura es patente, ya que la anterior gerente, Susana de la Rubia, había prometido a la Asociación Naturista de Amigos del Principado (ANAPA), que dos de las seis saunas con las que contará el balneario serían para uso nudista diario.

Una entrevista

Por ese motivo, el presidente de los nudistas asturianos, José Manuel Díaz, quiere mantener una entrevista con Juan Carlos Menéndez para conocer el alcance que tendrá ahora la oferta de Talasoponiente para su colectivo. No obstante, Díaz explicó a EL COMERCIO que ya ha sondeado a otros compañeros sobre las noches nudistas del balneario y «la gente está encantada con la propuesta». También la elección de las veladas de luna llena le parece «un acierto» al presidente de ANAPA, porque, según indicó, el astro lunar tiene un especial influjo para una parte de la corriente naturista más vinculada al mundo de la espiritualidad, el yoga y el esoterismo.

En la actualidad en España hay muy pocas instalaciones para uso y disfrute del nudismo. Y los equipamientos termales que permiten esta práctica son todos centros spa. Esto es, no existe ninguno como el gijonés que incorpore a sus servicios un centro de talasoterapia (tratamientos con agua salada). En estos momentos en Gijón sólo existen horarios específicos para nudistas en la piscina municipal de Panchano y en el spa del Gran Hotel del Jovellanos. En la comarca de Avilés también acaba de ser inaugurado un spa que reserva horas nocturnas a bañistas sin ropa. En Madrid ya existen tres spa con servicio naturista fijo todos los domingos de los fines de semana.

Un mundo aparte en este sentido son los balnearios de los países centroeuropeos, muchos de los cuales abren también una noche exclusivamente para los naturistas o tienen todo el año zonas nudistas acotadas. En Holanda el 50% de la población se declara nudista y en Alemania los partidarios de esta práctica son actualmente uno de cada cuatro. Además, el turismo vinculado al naturismo, una variante del de sol y playa, crece exponencialmente de año en año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios