Borrar
CUMBRE EN EL PARQUE DE CABÁRCENO

Cantabria y Asturias piden que el Camino del Norte se declare Patrimonio Humanidad

Las comunidades trabajan ya en el expediente que sigue la pauta marcada por el Camino de Santiago

EFE |

Miércoles, 30 de julio 2008, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria y Asturias van a solicitar a la Unesco que incluya al Camino Jacobeo de la Costa y al Lebaniego dentro de la declaración como Patrimonio de la Humanidad que tiene ya el Camino de Santiago y, para ello, ambas comunidades trabajan ya en el expediente para proponer esta nueva iniciativa conjunta.

Así lo han anunciado hoy los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Asturias, Vicente Álvarez Areces, con motivo del tercer encuentro institucional de ambas regiones, que se ha celebrado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en el que los dos gobiernos han aprobado una declaración conjunta que recoge esta propuesta de declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Según se indica en la declaración, el expediente de la propuesta será probablemente evaluado en 2010, coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo.

Revilla ha destacado esta iniciativa tras el "buen trabajo conjunto" que Asturias, Cantabria y el País Vasco hicieron para conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad de 17 cuevas con arte rupestre de estas tres comunidades autónomas, y ha defendido esta nueva propuesta, ya que "el Camino del Norte fue el originario".

Álvarez Areces ha asegurado que el reconocimiento dado por la Unesco a las cuevas con arte paleolítico del Cantábrico no ha sido "un acto protocolario", sino un "gran éxito de una política autonómica de colaboración" desarrollada "con gran rigor".

Por ello, ha confiado en que se conseguirá la nueva declaración para el Camino de Santiago de Norte. "Vamos a conseguirlo, lo veréis, porque si trabajamos con la misma inteligencia y con la misma vocación será un elemento de un atractivo extraordinario", ha aseverado.

La declaración conjunta suscrita por Cantabria y Asturias también incluye el compromiso de las dos comunidades autónomas de continuar con las tareas de conservación, preservación y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural, en especial para las cuevas Patrimonio de la Humanidad, que "serán promocionadas bajo una imagen común".

Ambos presidentes han destacado el trabajo que se está llevando a cabo y se seguirá realizando para continuar con el proceso de transferencia del Parque Nacional de los Picos de Europa y para que la gestión y planificación de este espacio, que comparten con Castilla y León, proteja su ecosistema y sirva para el desarrollo socioeconómico.

Revilla y Álvarez Areces han abogado también por mantener las líneas de colaboración en materia turística que llevan a cabo ambas regiones, como las iniciativas de la "España Verde" o "Privilege Spain".

El Principado de Asturias y Cantabria intercambiarán además grupos teatrales y exposiciones, para difundir el trabajo de los artistas de estas comunidades, según se señala en la declaración.

En el texto de este acuerdo entre regiones, se apunta además a un intercambio de experiencias en materia de ordenación del litoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios