Borrar
Asturias

La vacunación adolescente contra el cáncer de útero arrancará a mitad de septiembre

Salud confirma que la inmunización, que llegará a 3.475 jóvenes de 13 años, se llevará a cabo en los centros de Atención Primaria La consejería insta a vacunarse contra el tétanos y las paperas al crecer su incidencia

LAURA FONSECA

Jueves, 14 de agosto 2008, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacunación adolescente contra el cáncer de cuello de útero ya tiene fecha en Asturias. Será a mediados de septiembre próximo, apenas cuatro días después del inicio del curso escolar. Así lo confirmó ayer la directora general de Salud Pública, Amelia González, al término de la presentación en la Feria de Muestras, en Gijón, de los resultados del Informe Epidemiológico correspondiente a 2007.

Aunque los detalles de la campaña serán presentados a principios del próximo mes, González adelantó que la vacunación de las 3.475 adolescentes de 13 años se llevará a cabo a través de los centros de Atención Primaria. De esta manera, la Consejería de Salud descarta que la actuación se desarrolle en los propios colegios, como se llegó a barajar en su día.

Asturias es una de las primeras comunidades en aplicar la vacunación masiva contra el virus del papiloma humano (VPH) acordada por el Consejo Interterritorial de Salud en octubre de 2007. El VPH es el causante de la mayoría de las lesiones relacionadas con el cáncer de cérvix, que en Asturias provoca la muerte de entre 20 y 25 mujeres cada año. La vacunación se administrará de forma gratuita y pasará a formar parte del calendario vacunal. En Asturias tendrá un coste de 800.000 euros.

Amelia González aprovechó ayer su comparecencia en la FIDMa para hablar de otra enfermedad que, aunque de menor incidencia, preocupa a las autoridades sanitarias. Se trata del tétanos, que ha reaparecido en el Principado tras seis años de ausencia. A lo largo de 2007, la región registró tres casos de una enfermedad que la consejería creía potencialmente erradicada.

La preocupación de Salud estriba en que el tétanos es una patología «potencialmente mortal», aunque pillada a tiempo se puede curar», precisó el jefe de sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. La consejería instó a las mujeres de más de 60 años, el colectivo con mayor riesgo ya que carece de vacunación, a «que pasen por el centro de salud para vacunarse».

Huerta explicó que los tres afectados por tétanos durante 2007 llegaron a estar ingresados en una uvi hospitalaria, pero se recuperaron. Se trató de tres mujeres, con edades entre 59 y 88 años, de las que dos residían en la zona rural. Una de las afectadas contrajo la enfermedad tras sufrir una herida con un objeto metálico cortante. La otra a raíz de una fractura abierta y la tercera por malos cuidados higiénicos.

Pero además del tétanos, la directora general de Salud Pública alertó también contra otra enfermedad muy conocida, las paperas, que a lo largo de 2007 afectó a 750 personas en Asturias (siete veces más que la media regional, que está entre 70 y 100 enfermos anuales). En esta ocasión, el mensaje de vacunación se dirigió a los jóvenes de 18 a 25 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios