Borrar
La bandera roja, ayer, ondeando en Rodiles. / M. A.
Rodiles saca tarjeta roja
Villaviciosa

Rodiles saca tarjeta roja

Dos madrileños y tres catalanes serán los primeros sancionados por ignorar la prohibición de baño en el arenal maliayo

MARIPÍ ANTORÁN

Jueves, 14 de agosto 2008, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que han recibido la distinción de bandera azul por ser una de las mejores playas de España, el color que más destaca durante estos días en la playa de Rodiles es el rojo. Y es que son veinte banderas rojas las que ondean en la orilla y en los puestos de salvamento debido al viento y lo agitado del mar desde el pasado lunes. Con todo ello, todavía los hay que, haciendo caso omiso de las banderas y del equipo de salvamento, deciden darse un baño.

Eso fue lo que hicieron el martes una pareja de madrileños y tres jóvenes catalanes que, ahora, se enfrentan a una sanción económica aún por cuantificar. La reciente normativa municipal -que este año, por primera vez, prevé multas para quienes no respeten la prohibición de baño en los arenales maliayos- contempla entre 100 y 1.500 euros de penalización.

Los jóvenes que han estrenado las sanciones por bañarse con bandera roja hicieron caso omiso de las advertencias de los socorristas de Rodiles y desoyeron las advertencias que desde megafonía se llevaban realizando durante toda la mañana por el mal estado del mar. Tras darles varios avisos e informarles de las posibles consecuencias que sus actos les iban a acarrear, los socorristas optaron por dar aviso al 112. Ya desde el servicio de emergencias dieron parte a la Guardia Civil de Villaviciosa que se personó rápidamente en la playa.

Cuando los cinco jóvenes vieron a los agentes apostados en la orilla decidieron salir del agua. Fue entonces cuando les informaron de que habían infringido la normativa municipal y que, por tanto, serían multados.

Sin cuantificar

Aún se desconoce la cuantía a la que ascenderá la sanción económica. El alcalde de la Villa, Manuel Busto, aseguró ayer que tiene previsto ponerse en contacto hoy mismo con el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, para aclarar los términos en los que se ha de aplicar la sanción económica.

Con estas medidas, el equipo de Salvamento de la playa de Rodiles espera que los bañistas, «tanto los que acuden hasta esta playa, como los que van a disfrutar del mar y del sol en el resto de la costa española» se mentalicen. No es cuestión baladí. José Manuel Rodríguez, jefe de Salvamento de la playa de Rodiles, recuerda que «son ya 93 los muertos este verano en el mar».

Durante la mañana de ayer tan sólo los surfistas estaban disfrutando del mar, y es que, como explicó uno de los socorristas de Rodiles, «son personas que se entrenan durante todo el año, y ahora se bañan bajo su responsabilidad, en caso de que hubiera algún incidente nosotros no tendríamos por qué ir a por ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios