Borrar
Asturias

Las enfermeras piden a Quirós que reflexione y negocie la jornada de tarde con los sindicatos

L. F.

Sábado, 23 de agosto 2008, 05:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (Seapa) solicitó al consejero de Salud, Ramón Quirós, y al resto de autoridades sanitarias, que «reflexionen» y «negocien» con los sindicatos «en un clima exento de crispación» la entrada en vigor de la jornada de tarde en los centros de salud.

A través de un comunicado, el colectivo insta al Principado a abordar los cambios en Primaria «con sosiego». El personal de enfermería duda, y mucho, de que los problemas más acuciantes de Atención Primaria sean las guardias y las consultas vespertinas. «Ni los datos lo ratifican ni la opinión de los usuarios, tal y como quedó demostrado en los resultados del Baremo Sanitario del Ministerio de Sanidad», señalan.

Masificación

Para las enfermeras y enfermeros de los centros de salud, los principales problemas están en «el exceso de burocracia, la masificación de las consultas y la pobre coordinación entre Primaria y Especializada», además del «elevado consumo de fármacos y de pruebas diagnósticas no siempre necesarias».

La Seapa considera que los cambios «deben pautarse con la participación de todos los sectores implicados». Se quejan, además, de que «el médico se haya convertido en la única puerta de entrada al sistema, lo que produce una sobrecarga en las consultas facultativas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios