Borrar
El hallazgo ha tenido lugar este mes, durante la campaña de excavaciones. / E. C.
Las excavaciones del Chao Samartín sacan a la luz un mural romano único en Asturias
Occidente

Las excavaciones del Chao Samartín sacan a la luz un mural romano único en Asturias

La pintura, que decoraba una estancia de la domus, es la de una figura humana

I. GÓMEZ

Sábado, 30 de agosto 2008, 04:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Chao Samartín es insólito en muchos aspectos». Con estas palabras, Ángel Villa, director del Plan Arqueológico del Parque Histórico del Navia, restaba importancia a un descubrimiento inédito en Asturias sobre el que, no obstante, habló con orgullo y satisfacción. El hallazgo del primer retrato de época romana que se halla en un asentamiento castreño representa un gran hito de la arqueología de la región.

Sin embargo, «no ha sido una gran sorpresa», aseguró el experto: «Nuestro trabajo es muy lento, muy cuidadoso, requiere mucho tiempo y mucha paciencia, y en ese proceso, hemos ido encontrando piezas que dejaban entrever la pieza, por lo que la sorpresa queda anulada», dijo. Además, según anotó, «estamos encontrando piezas de otras figuras humanas, aunque no están tan formadas y no son tan expresivas como ésta».

Y es que, según precisó Villa, la pintura, datada en el siglo I después de Cristo, fue encontrada «en una estancia de la domus, que se abre a un patio columnado, que apenas está investigada».

La misma deja ver con claridad la cara y el torso de un joven que sostiene una liebre. La pintura, a falta de profundizar en los trabajos de excavación que se desarrollan a lo largo del verano, formaba parte «de un programa ornamental que se instaló en la domus», el principal icono del conocido yacimiento del concejo de Grandas de Salime.

Mitología o alegoría

En cuanto a las dimensiones de la pieza encontrada, Villa indicó que «es completamente prematuro aventurarlo». No obstante, dado el elevado número de fragmentos que se han localizado -«cientos», según indicó-, y la longitud de los rasgos que pueden apreciarse, sí se atrevió a anticipar que «es el retrato de un cuerpo entero».

Aunque se desconoce por completo quién es la persona que fue plasmada sobre la pared de la estancia romana: «En esta época era tan habitual que se retrataran figuras mitológicas o alegóricas, como una figura real», explicó el experto.

En cuanto a la técnica empleada para su confección, Villa explicó que no representa ningún avance notable pues «quienes desarrollaban los ornamentos de casas de este tipo, procedían de las capitales de provincia o, puede ser, que de la propia península itálica. En todo caso, seguían patrones predeterminados».

Además de la elevada fragmentación que muestra la pintura, Villa indicó que «está en un estado de conservación bastante deficiente». Sin embargo, «es posible restaurarla» para reproducir y exponer el descubrimiento: «Cuando el restaurador está con los arqueólogos a pie de obra se hace mejor, y en eso estamos», indicó Villa.

Lenta restauración

No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer, también lento y minucioso. La labor de restauración que acometerá Olga Gago arranca de un punto de partida idóneo: «Cuando tenemos un buen registro de campo es más fácil unir las piezas, porque en principio los restos que se encuentran en ubicaciones más próximas, forman parte de un mismo panel».

El resto, depende de «tener un espacio suficiente para limpiarlas, estudiarlas y consolidarlas y, después, pegarlas. Pero todo ello, y dado que en este caso son muchos elementos, requiere mucho tiempo y mucha paciencia», recalcó Ángel Villa, que dirige las excavaciones de este yacimiento desde el año 1995.

Las excavaciones del castro de Grandas de Salime, original del año 800 antes de Cristo, se realizan de forma continuada desde 1990. No obstante, el director del Plan Arqueológico del Parque Histórico del Navia aseguró que «aún queda mucho por exhumar», por lo que no descarta nuevos hallazgos sorprendentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios