Borrar
La figura más polémica del cártel es así en el original. / E. C. Un grupo de vecinos, durante la extracción. / L. CASO
Las figuras de la discordia
Villaviciosa

Las figuras de la discordia

Los historiadores recuerdan que «hasta la Inquisición» pasó sin avergonzarse ante las tallas del cartel de las fiestas del Portal retirado. La pequeña rotonda será reubicada dentro de la plaza y se habilitarán pasos de peatones elevados

L. CASO

Viernes, 5 de septiembre 2008, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales del siglo XIII, clérigos cuyo nombre no se recuerda, promovieron la construcción de San Juan de Amandi y Santa María de la Oliva en Villaviciosa. Al acabarlas, dieron su bendición a unos capiteles que incluyen figuras grotescas. Una asemeja a un cura al que un animal le come sus órganos sexuales. Era una época en la que representaciones así se tallaban en la puerta de iglesias de toda Europa, momentos en los que el Papa intenta que se extienda la ley que desde entonces impone el celibato obligatorio a los sacerdotes. Siete siglos más tarde el hombre usa internet, viaja en AVE y, en algunos casos, se escandaliza si alguien le recuerda esas mismas figuras.

La polémica despertada por el cartel que compuso el artista local Noé Tuero y que fue retirado por el Ayuntamiento tras las quejas recibidas por «pornográfico», «anticlerical» y «apología de las drogas» tiene estupefactos a los historiadores. «Algunos dicen que ahora han vuelto los tiempos de la Inquisición, pero es mentira: ¡Ni siquiera la Inquisición se escandalizó ante esas figuras!», zanja Etelvino González, presidente de la asociación Cubera. Este experto en el románico muestra su preocupación porque «si el motivo de retirar el cartel de Noé Tuero fue que esas figuras se consideran ofensivas, mañana lo que se hará es quitarlas de los capiteles».

Pero, ¿por qué las iglesias románicas presentan este tipo de motivos? «No hay explicaciones definitivas», responde el licenciado en Historia del Arte Roberto Carneado. «Hay que recordar que estamos en una época en la que no hay televisión, la gente no sabe leer, así que lo que allí aparece es a veces como una Biblia ilustrada», apunta. «Llevan desde la fundación de la villa, y se pusieron para enseñar al pueblo, quizás los pecados que había que evitar», abunda Etelvino González.

En este sentido, el coordinador de IU en Villaviciosa, Andrés Huerta, señaló que «hemos analizado el cuadro con detenimiento y no encontramos el menor motivo de escándalo: ni estético, ni ético. Es una composición innovadora. un diseño muy actual», destacó.

Lo cierto es que el nuevo póster confeccionado por el Ayuntamiento para sustituir al de elementos románicos -con una imagen del consistorio cuando aún lucía la placa de plaza del Generalísimo- está dando que hablar y confirmando que «todo cartel despierta críticas».

Por otra parte, el alcalde, Manuel Busto, anunció ayer que el presidente del Principado asistirá a la inauguración de las obras de remodelación del Teatro Riera el jueves. El colisero local acogerá el pregón de las fiestas de El Portal, tan polémicas ahora por su cartel anunciador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios