Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
ECONOMÍA

REE estudia recurrir la anulación de la nueva subestación de Soto de Ribera

Asegura que, si el recurso prospera, la construcción de la infraestructura seguirá adelante para que la línea Soto-Penagos pueda entrar en servicio a finales de 2009

D. D. M.

Sábado, 6 de septiembre 2008, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Red Eléctrica de España (REE) está estudiando un posible recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de estimar un expediente del Ayuntamiento de Penagos contra la ampliación y modificación de la subestación de 400 kilovatios (KV) de la localidad asturiana de Soto de Ribera, que forma parte de la línea de alta tensión Soto-Penagos-Güeñes. El Consistorio recurrió en su día la resolución del Ministerio de Industria que autoriza a REE a ampliar y modificar la subestación de Soto de Ribera al entender que, aunque se trata de una reforma y no de un proyecto de nueva construcción, debe ser también sometida a la pertinente evaluación de impacto ambiental.

A la espera de que los servicios jurídicos de la eléctrica, que recibieron esta misma semana la sentencia, valoren la decisión judicial, la intención de REE es recurrirla al objeto de poder seguir adelante con las obras de construcción de la línea Soto-Penagos que se reanudaron el pasado 18 de junio. «Si recurrimos, la sentencia no es firme y las obras seguirán adelante», plantearon ayer fuentes de la eléctrica. De esta forma, REE mantiene su previsión de poner en servicio a finales de 2009 la línea de 400.000 voltios Soto-Penagos-Güeñes, un tendido de transporte eléctrico que lleva 20 años de fallida ejecución por incidentes administrativos y reveses judiciales.

En opinión del Ayuntamiento de Penagos, la sentencia supone «un terremoto más» para los proyectos de REE de construcción de las líneas Soto de Ribera-Penagos y Penagos-Gueñes, así como las ampliaciones de las subestaciones de Soto y Penagos. Además, confía en que la resolución sirva de jurisprudencia para que también sean atendidos los recursos pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios