Borrar
El PSOE arremete contra el PP por "bloquear" la reforma estatutaria
ASTurias

El PSOE arremete contra el PP por "bloquear" la reforma estatutaria

Los populares argumentan que no tiene sentido continuar con la negociación cuando el PSOE ha llamado a IU para tratar de alcanzar un pacto de gobierno. "Hay que tomar mucha nocilla para chantajear a la FSA", afirma Fernando Lastra

EFE |

Viernes, 12 de septiembre 2008, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha asegurado hoy que el PP es una fuerza política "errática y caótica" por "bloquear" la reforma del Estatuto de Autonomía, y ha calificado esta medida de "chantaje" en contra de los intereses de los ciudadanos de Asturias.

Lastra ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Oviedo tras conocer que el PP han anunciado que no acudirá a la reunión prevista para el lunes en la que en principio estaba previsto cerrar la ponencia sobre la reforma estatutaria dado el alto grado de acuerdo entre las dos fuerzas parlamentarias mayoritarias, que suman los tres quintos necesarios para sacar adelante en el Parlamento la iniciativa.

El PP argumenta que no tiene sentido continuar con la negociación cuando el PSOE ha hecho un llamamiento a IU para tratar de alcanzar un pacto de gobierno como sucedió en la pasada legislatura, ya que consideran que si se alcanza un acuerdo éste puede poner en riesgo algunos de las medidas pactadas en la reforma estatutaria.

El portavoz socialista ha respondido hoy que la reforma estatutaria y un posible pacto de gobierno con IU "son cosas absolutamente distintas que no tienen nada que ver", y ha acusado al PP de tratar de "tratar de confundir" y "chantajear" con un único objetivo de impedir la estabilidad de las instituciones.

"El pacto de gobierno busca la estabilidad mientras que el acuerdo estatutario no es coyuntural y tiene vocación de permanencia", ha insistido el dirigente socialista, quien califica de "incomprensible" la actitud del PP, al que acusa de "indignidad" y "desorientación" y de ser un partido "sin rumbo".

Lastra ha anunciado que con el nuevo escenario planteado su partido estudiará la situación porque hay varias alternativas.

En este sentido, ha recordado que el PSOE "tiene votos suficientes" para llevar la reforma a la Cámara aunque ha reconocido de que ante el riesgo de que sea rechazada por no contar con el apoyo suficiente puede ser más prudente "esperar tiempos mejores".

El portavoz parlamentario socialista ha subrayado que su partido es una organización "seria" que "respeta las reglas del juego" y ha señalado que los argumentos que esgrime el PP no tienen fundamento ya que este partido sabe que igual que hacen falta tres quintos de la Cámara para sacar adelante la reforma estatutaria son necesarios los mismos votos para cualquier modificación.

Lastra ha recordado que sólo PSOE y PP suman esos votos, y además ha puntualizado que los acuerdos alcanzados hasta ahora entre las dos fuerzas políticas son "firmes".

En sus críticas al PP, también ha recordado que este partido ha alcanzado acuerdos en la ponencia estatutaria con IU, por lo que manifiesta que no entiende su actitud. Ha asegurado que no aceptarán chantajes, y al respecto al proclamado: "Hay que tomar mucha nocilla para chantajear a la FSA (Federación Socialista Asturiana)".

Preguntado sobre si el comportamiento del PP puede tener que ver con el proceso precongresual que afronta este partido, Lastra se ha limitado a responder que recomendaría a esta formación política que trabaje por impedir que sus problemas internos afecten a la vida institucional.

Respecto al último escollo en la negociación de la reforma Estatutaria, que tiene que ver con la capitalidad del Oviedo, el portavoz socialista ha acusado al PP de ceder a las presiones del alcalde de esta ciudad, Gabino de Lorenzo.

El PP exige que la capitalidad de Oviedo se garantice por medio del desarrollo de una ley y que lleve aparejadas compensaciones económicas, mientras que el PSOE sólo está dispuesto a aceptar que el nuevo Estatuto recoja que esta ciudad es la capital de la Comunidad Autónoma.

Según Lastra este reconocimiento ya es un avance en sí mismo porque en el anterior texto no había ninguna alusión

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios