Borrar
asturias

El artista asturiano Fernando Gutiérrez, ganador del Premio LABjoven

'Crisálidas' es, según el jurado que ha fallado el premio esta mañana, "un trabajo que renueva una técnica tradicional, como es el dibujo, desde dentro, pero al mismo tiempo logra redefinirla y situarla en el presente a través de nuevas técnicas y soportes"

EFE |

Lunes, 15 de septiembre 2008, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista asturiano Fernando Gutiérrez López ha sido galardonado en la segunda edición del Premio LABjoven-Experimenta con su obra 'Crisálidas'.

El galardón, convocado conjuntamente por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, a través del Instituto Asturiano de la Juventud, y LABoral, está dotado con 30.000 euros destinados a la producción de la obra, que se expondrá en la Sala Plataforma de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial a partir del 30 de enero próximo.

'Crisálidas' es, según el jurado que ha fallado el premio esta mañana, "un trabajo que renueva una técnica tradicional, como es el dibujo, desde dentro, pero al mismo tiempo logra redefinirla y situarla en el presente a través de nuevas técnicas y soportes".

Fernando Gutiérrez (Oviedo, 1973) afirma que en el proyecto galardonado se "recoge el término crisálida como el lugar protegido donde se desarrollan determinados comportamientos cerebrales, ilusiones embrionarias a medio camino, necesitadas de nuestra contemplación recogida, como mecanismo para formar una representación mental, indolente a la conciencia e insensible a la razón".

Con su obra, el joven creador pretende "utilizar la metáfora biológica como punto de partida para construir un universo de sucesos, acontecimientos y emergencias fragmentadas en transformación, como invitación al mundo que aborda iconográficamente el subconsciente".

El proyecto propone una intervención gráfica compuesta por dos estadios armonizados por la iluminación de la sala y paralelamente unas piezas de animación que se proyectarán en un bucle.

Presentará un dibujo mural de gran formato que se despliega sobre su superficie, utilizando los propios recursos del espacio y revistiendo e integrando sus elementos para extenderse por la Sala Plataforma.

En opinión del jurado, esta propuesta de "baja tecnología es muy apropiada en su resolución expositiva para ser mostrada en la sala Plataforma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios