Borrar
Asturias

Los médicos mantienen el paro y califican de «indigno e insultante» el plan del Sespa

L. FONSECA

Domingo, 28 de septiembre 2008, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo documento del Sespa para reorganizar la Atención Primaria e implantar la jornada de tarde no logró acallar a los facultativos. Si el Servicio de Salud buscaba un acercamiento con el Sindicato Médico, que tiene convocada una huelga del 14 al 17 de octubre, no lo consiguió, ya que «el paro sigue adelante hoy más que nunca», adelantó ayer el responsable de Primaria del Simpa, Carlos Fernández Moro.

De poco le valió al Sespa suavizar su plan de tardes y retrasar su inicio a 2009, con un periodo de transcisión hasta enero de 2010. Tampoco la introducción de la figura de gestión clínica y la 'flexibilidad horaria' que plantea para los centros que acepten reconvertirse en entes autónomos. De hecho, las nuevas propuestas de Salud han molestado aún más a los facultativos. «El plan es indigno e insultante, además de suponer un retroceso», dijo Fernández Moro.

Cambio de horario

Los médicos no vislumbran cambios entre el nuevo documento del Sespa, adelantado por EL COMERCIO, y el presentado en agosto pasado. «Es más de lo mismo, pero con otras palabras. Si creen que con esto van a llegar a un acuerdo el próximo viernes -cuando se reunirá la Mesa General de Negociación-, van listos», advirtió el Simpa.

En el resto del sector, el plan no concitó grandes adhesiones, aunque tampoco tempestades. El Sindicato de Enfermería hará una valoración en próximos días, aunque ayer ya adelantó por donde irán sus tiros: «No aceptaremos un cambio del horario laboral», en referencia a extender la jornada hasta las 20 horas, «ni el precio de las guardias». A los enfermeros tampoco les gusta las guardias mixtas. «Son un retroceso», señalaron.

Menos ácida fue CC OO. El responsable de Sanidad José Antonio Carnero cree que el plan del Sespa «puede servir como documento de base, aunque hay mucha tela que cortar». ¿Tiene algo que ver esta postura menos radical con el pacto que negocia PSOE e IU? «En absoluto», respondió Carnero, «insistimos que hay mucha tela que cortar y que negociar». UGT, por su parte, dará su opinión a lo largo de la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios