Borrar
ASTurias

El Simpa defiende la huelga como "el único remedio" para que se cumpla el preacuerdo

Desde el sindicato aseguran que la huelga "no tiene nada que ver" con la reforma de Atención Primaria, que obliga a los centros a abrir por la tarde

EFE | OVIEDO

Jueves, 2 de octubre 2008, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico Profesional de Asturias ha manifestado hoy que no tiene más remedio que convocar una huelga entre los próximos días 14 y 17, ante "el incumplimiento" por parte de la administración regional del preacuerdo para mejoras organizativas y retributivas.

Así lo han dicho en rueda de prensa representantes del SIMPA, que han recalcado que los motivos de esta huelga "no tienen nada que ver" con las reformas que se han llevado a cabo en Atención Primaria", que obligan a los centros a abrir por la tarde.

Han destacado que "el principal motivo" del paro es el incumplimiento del acuerdo firmado con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) el pasado mes de abril.

"Para los médicos la huelga es algo nefasto", ha declarado el presidente del Área de Atención Especializada del SIMPA, Ángel Colmeiro, pero ha añadido: "Es el único medio que tenemos para que nos den algo que el SESPA se había comprometido en cumplir".

A lo que se ha referido Colmeiro es a dicho preacuerdo sobre medidas para las mejoras organizativas y retributivas de la Atención Continuada que firmó el SESPA con el SIMPA en Oviedo el pasado 30 de abril.

En el acuerdo se estableció una subida salarial de los facultativos que trabajan en Asturias, subida que, según los miembros del sindicato, "no se ha llevado a cabo".

El secretario general del SIMPA, Jose Luis Sánchez, ha manifestado que la subida salarial que reclaman "ya se pidió en la huelga de 2006" y que desde entonces los médicos están "perdiendo dinero".

Los médicos asturianos, según han dicho los representantes del SIMPA, sólo han visto incrementado su salario en dos años en cincuenta céntimos y son, según han manifestado, los que menos retribuciones perciben por hora de guardia.

Los médicos asturianos reciben 14 euros por hora de guardia, diez menos que los catalanes y cinco menos que los gallegos, han comentado.

El SIMPA cree que la huelga, la cuarta desde que se produjese la transferencia de la sanidad a Asturias, será la más importante de todas y que afectará "desgraciadamente" a todos los pacientes que verán interrumpidas sus operaciones y consultas.

El paro será llevado a cabo por todos los médicos de Atención Primaria y Atención Especializada, aunque el sindicato ha aclarado que "se atenderán aquellos casos de urgencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios