Borrar
Varios afectados levantan el monolito que fue trasladado durante la urbanización de los terrenos. / NEL ACEBAL
Denuncian la destrucción y ocupación del Camino de Santiago a su paso por Colunga
Oriente

Denuncian la destrucción y ocupación del Camino de Santiago a su paso por Colunga

Avall, ACA y Sueve Verde afirman que una empresa privada ha ocupado el sendero para construir 22 viviendas en El Barrigón Varias personas tratan de recuperar el estado original de la vía

ANA MORIYÓN

Domingo, 5 de octubre 2008, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Camino de Santiago es de todos, es mío y quiero que sea de mis nietos, y no vamos a permitir que lo destruyan». Los miembros de los colectivos Sueve Verde, Asociación de Colectivos Asturianos (ACA) y la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) han denunciado ante diferentes instituciones públicas la destrucción del trazado del Camino de Santiago a su paso por el municipio colungués, concretamente a la altura de El Barrigón.

Los integrantes de estos colectivos aseguran que la futura urbanización 'Los Cipreses de El Barrigón' no sólo ha destruido el sendero original, sino que ha anexionado el camino a los terrenos de sus fincas. Para más inri, recriminan, «se han permitido alterar la situación de los hitos que indican al peregrino el trazado del Camino de Santiago» y los han colocado en la calzada de nueva construcción que distribuye el acceso a los 22 chalés que se proyecta levantar en la zona. De ellos, se cree que pueden estar vendidos veinte.

Los colectivos afectados tienen documentación que avala que el paso del Camino de Santiago era, hasta hace unos meses, un sendero que lindaba por un lado con una hilera de cipreses y por el otro con un muro. Buena parte de este tramo, de unos 400 metros, ya ha desaparecido y se ha convertido en una explanada de tierra donde se prevé levantar parte de las futuras viviendas. La intención de la promotora, dicen, es hacer desaparecer los 400 metros de sendero y anexionar este espacio a las fincas a urbanizar. Así, al menos, figura en los planos que obran en poder de dichos colectivos.

Los integrantes de ACA, Avall y Sueve Verde han presentado diferentes denuncias ante el Ayuntamiento de Colunga y la Consejería de Cultura para depurar responsabilidades por lo que está ocurriendo. Aseguran que la empresa constructora no dispone del visto bueno por parte de Patrimonio para desarrollar estas actuaciones, pero recriminan que el equipo de gobierno local haya permitido la ejecución de las obras. Anuncian, además, que acudirán a la Unión Europea y a la UNESCO si fuera necesario.

Daños actuales

Hasta el momento, la obra de urbanización ha implicado el cierre tanto de la entrada como de la salida del trazado del camino a su paso por la urbanización, la tala de buena parte de los cipreses que eran elementos protegidos de dicho camino, la desaparición de gran parte del muro y, por su puesto, el incumplimiento de la ley que obliga a no alterar el espacio en una franja de veinte metros a cada lado del camino, «porque se está invadiendo por completo».

Lejos de conformarse con la presentación de varias denuncias, una decena de personas se ponían ayer manos a la obra para tratar de recuperar el sendero en las zonas ocupadas por la urbanización. Incluso, osaron levantar el hito del Camino de Santiago para colocarlo en su lugar original.

Por si las irregularidades de la urbanización fueran pocas, los colectivos recuerdan que se trata de una zona afectada por Costas ya que se encuentra dentro de la franja de 500 metros de protección, y no existe una consolidación urbanística en la zona que pueda justificar la construcción de estas viviendas. Por todo ello, advierten, «estamos dispuestos a presentar contenciosos para exigir la nulidad y el derribo de todo lo que aquí se construya», advirtió el secretario de Avall, Domingo Goñi Tirapu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios