Borrar
Roberto Castaño muestra el informe veterinario. A la derecha, el día de los hechos. / N. A.
El propietario del perro herido denuncia el robo del animal y niega cualquier maltrato
Oriente

El propietario del perro herido denuncia el robo del animal y niega cualquier maltrato

«El animal está cuidado a tope pero se arrastra porque padece una lesión medular crónica»

ANA MORIYÓN

Miércoles, 8 de octubre 2008, 05:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El propietario del pastor alemán, fotografiado por varios testigos cuando era arrastrado por éste con un Patrol por la N-634 a la altura de la localidad canguesa de Margolles, ha negado cualquier acusación de maltrato y asegura que, tres días después de aquellos hechos, «alguien me robo el perro que estaba en mi finca de Toraño». Así consta en una denuncia presentada con fecha del 30 de setiembre en el cuartel de la Guardia Civil.

Roberto Castaño, vecino de Triongo y empresario de la zona, asegura que sería incapaz de hacerle daño a su perro Rex, y achaca todo lo ocurrido a un mal entendido. Explica que su perro se le escapó cuando estaba segando en una finca y decidió entonces amarrarlo al coche, «porque no tenía sitio en el interior del vehículo y tenía que quitarle de la carretera general ya que suponía un peligro». Una vez en el desvío hacia Toraño, continúa, «me bajé del vehículo para llevarlo de la mano». Este vecino de Cangas de Onís mantiene que en ningún momento le propinó patadas, tal y como se recoge en la denuncia de los testigos, y aclara que si el perro se arrastraba es porque «padece una lesión medular crónica», tal y como consta en el certificado veterinario expedido con fecha del 29 de setiembre, el mismo día en el que le desapareció el animal. El informe revela que el animal presenta un «cuadro de compresión medular crónica, sin posibilidad de tratamiento curativo que le provoca dificultades para desplazarse, arrastrando de forma intermitente las extremidades posteriores». El veterinario confirma también que durante los diez años en poder de su propietario fue debidamente vacunado y desparasitado. «Estaba cuidao a tope», insiste Roberto Castaño.

El acusado explica también que las heridas que presentaba el animal el día de autos eran antiguas y consecuencia de una pelea días atrás con otro perro.

Las aclaraciones del acusado no han acallado las voces de diferentes asociaciones en defensa de los animales, que han criticado duramente los hechos relatados a EL COMERCIO por un grupo de testigos y miembros de la organización holandesa Helpthem. Los denunciantes mantienen que el propietario del perro arrastró al animal con el coche durante unos 500 metros y luego unos 300 más andando, y aseguran que incluso le propinó patadas obligándole a proseguir el camino.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. La Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX ha manifestado su intención de personarse como acusación de los hechos, aconsejando a los socios de Helpthem que únicamente se presenten como testigos de lo ocurrido, para solicitar que se castigue al propietario del animal «por un delito de maltrato de animales, y no sólo como falta, ya que el señor no tuvo un comportamiento negligente sino doloso, ya que siguió haciendo el maltrato al animal con toda la intención y a pesar de que los testigos le recriminaban su conducta». El presidente de este colectivo, Alfredo Menéndez, quiso agradecer a los vecinos holandeses «la lección de civismo que nos han dado, por atreverse a denunciar la situación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios