Borrar
Oriente

Las agrupaciones en defensa de los animales piden que se denuncien a los maltratadores

A. MORIYÓN

Jueves, 9 de octubre 2008, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El caso del presunto maltratador de animales denunciado en Cangas de Onís por arrastrar con su vehículo a su pastor alemán durante medio kilómetro ha levantado ampollas entre las agrupaciones en defensa de los animales, que coinciden al afirmar «la falta de concienciación social que existe en las zonas rurales para denunciar este tipo de casos».

El colectivo Adoptastur asegura que estos sucesos son más habituales de lo que se cree y que son muchos los vecinos que se ponen en contacto con agrupaciones como ésta para advertir de lo que ocurre. «Pero luego la mayoría de la gente no quiere que figure su nombre en ningún sitio, como testigo, por temor a represalias», comenta la presidenta del colectivo, Estela Hernández. «Si no hay nadie que testifique, cualquier denuncia pierde peso. Y nosotros no podemos exponernos a interponer denuncias y que los testigos se retracten», lamenta.

Las herramientas para acabar con este tipo de actuaciones incívicas contra animales son escasas. Desde Adoptastur entienden que este tipo de personas «deberían estar inhabilitadas de por vida a tener animales», pero reconocen también que la ley es bastante ambigua en esta materia. Tanto, como variados los animales víctimas de estos maltratos. «Se da en perros pero también en gatos, aunque estos no tienen tanta repercusión porque parece que a la gente no les da tanta pena. Pero nosotros hemos visto casos de caballos, burros y hasta tortugas», relata.

En el Oriente

Para luchar contra este tipo de acciones nace estos días en el Oriente de Asturias una nueva agrupación que se hará llamar Animales del Oriente y que encabezará Pedro Valle, en colaboración con otras seis personas. El colectivo está integrado también en Adoptastur pero concentrará sus esfuerzos en proteger a los animales maltratados y abandonados en la zona oriental de la región. «Estos días hemos presentado los estatutos y empezaremos a trabajar. Colaboramos con la perrera de Infiesto y también recogiendo burros viejos y demás animales abandonados», explica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios