Borrar
Cuencas

La UE verificará las medidas adoptadas para prevenir la contaminación de las minas de mercurio del Caudal

M. V.

Sábado, 11 de octubre 2008, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La contaminación de las minas de mercurio del Caudal y sus efectos sobre la salud humana, analizada por el grupo de Los Verdes, será revisada por la UE. Así la Comisión Europea solicitará información al Gobierno de España sobre los datos recogidos referidos a la contaminación causada por las minas de mercurio abandonadas en Asturias. El objetivo es verificar si se han tomado las medidas necesarias para evitar perjuicios a la salud humana y al medio ambiente, según apostilló ayer el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en una respuesta al eurodiputado verde David Hammerstein.

A juicio de Los Verdes, las minas abandonadas de mercurio ubicadas en Muñón Cimero, Lena, y en La Terronal, Mieres, «acarrean grave peligro para la salud humana». E insisten en la necesidad de adoptar medidas urgentes para prevenir esta posibilidad.

Una preocupación que basan en los datos referentes al aire exterior como los del agua subterránea, que presumiblemente «está contaminada con grandes cantidades de arsénico y antinomio», y así mismo, los del suelo, donde «hay sustancias como mercurio, vanadio, antimonio, arsénico y cadmio».

Afirman que existe «un riesgo real» de arrastre de contaminantes como consecuencia de precipitaciones torrenciales. Un fenómeno atmosférico que no consideran aislado en nuestra región.

Inventario para 2012

El eurodiputado verde recordó a la comisión europea que en su plan básico de gestión de residuos, que data de 2001, el Principado «no trata la eliminación de residuos o descontaminación de estas dos minas». Si bien, en su respuesta, el comisario europeo de Medio Ambiente señaló que «a la Comisión no le constaban hasta ahora los problemas ambientales que atribuye a las minas de mercurio abandonadas de Asturias». Con estas premisas, se ha resuelto solicitar más información sobre el asunto a las autoridades españolas. En especial, sobre las medidas tomadas o previstas en caso de contaminación del medio ambiente o de amenaza para la salud de las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios