Borrar
Álvarez Areces saluda al director general de Banco Santander, Enrique García Candelas. / MARIO ROJAS
El Principado comprará viviendas libres para destinarlas a protección oficial
ECONOMÍA

El Principado comprará viviendas libres para destinarlas a protección oficial

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer que el objetivo es lograr que se promuevan en la región 6.000 viviendas de protección oficial al año. Zapatero calificó de «interesante» la iniciativa del Ejecutivo asturiano, que también ha sido puesta en marcha en Castilla-La Mancha y Cataluña

E. ARENAS

Viernes, 17 de octubre 2008, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, anunció ayer su intención de poner en marcha un paquete de medidas en los presupuestos de 2009 para reactivar el sector de la vivienda, mediante la promoción o compra de mil pisos al año con destino a protección oficial.

En un foro con empresarios y representantes de organizaciones sociales, organizado por el periódico 'Cinco Días', el presidente regional se mostró optimista sobre la grave crisis económica y aseguró que «en el Principado estamos mejor preparados que nunca».

Tras el anuncio de reactivación del mercado de la vivienda a través de los presupuestos, la coalición Izquierda Unida reaccionó con rapidez ante la idea y se mostró satisfecha. «Esperamos que haya dinero para asumir nuestras propuestas y para rectificar la política de vivienda que el Gobierno había decidido meter en el congelador», señaló un portavoz.

El Principado aclaró que la operación «se hará a través de la empresa pública Vipasa, que podrá comprar viviendas con algún tipo de protección que no se hayan vendido o viviendas libres, siempre y cuando su precio de venta se ajuste al de las protegidas». El Gobierno regional indicó también que «se trata de estimular el mercado de la vivienda protegida y lograr que se promuevan en Asturias unas 6.000 viviendas de protección oficial al año».

El Principado también prevé crear un fondo de garantía para operaciones hipotecarias que permitirá cubrir hasta un 30% del porcentaje que no cubra la garantía hipotecaria de las entidades financieras y, así, reducir la posición de riesgo de las entidades para cada hipoteca concedida. «Promover la construcción de esas seis mil viviendas protegidas al año es factible y realista en esta situación de crisis», señaló Areces.

En el mismo acto, el presidente del Principado abogó por un entendimiento para la aprobación de los resupuestos regionales, porque «la sociedad asturiana lo necesita y sería una locura que en un momento como éste no fueramos capaces de llegar a acuerdos».

«Gran desastre político»

De los presupuestos generales del Estado dijo que no aprobarlos sería el «mayor desastre político y no concibo un escenario que no sea la aprobación del proyecto tanto en España como en Asturias, en un momento económico tan delicado como el actual. España tiene que tener un presupuesto con mayor razón que Asturias aún», indicó.

Areces hizo también un llamamiento a los empresarios asturianos para que, a pesar de la incertidumbre, se comprometan a mantener el empleo y que si se ven obligados a hacer ajustes, no lo hagan a costa de las plantillas, sino de los beneficios o con cargo a sus reservas. En su opinión, «el empleo es la prioridad para poder seguir creciendo» y debe ser una muestra de compromiso social. El jefe del Ejecutivo asturiano se mostró también convencido de que Asturias puede lograr la convergencia con la UE en los plazos previstos, pese a la crisis actual que «ha pillado» a la comunidad autónoma «en pleno despegue».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios