Borrar
Los concejales Margarita Vega y Silvino González, ayer en la sala de prensa municipal./ M. ROJAS
El PSOE alerta de una subida de impuestos «discriminatoria» en 12 barrios
oviedo

El PSOE alerta de una subida de impuestos «discriminatoria» en 12 barrios

Presenta 13 enmiendas a una revisión anual de tasas con «subidas encubiertas»

SUSANA NEIRA

Sábado, 18 de octubre 2008, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subida de los impuestos no afectará igual al bolsillo de un vecino del centro que a otro de La Corredoria, Monte Cerrao o San Lázaro. Los socialistas alertaron ayer de que los ciudadanos de al menos 12 barrios de la ciudad sufrirán una mayor subida ya que a la revisión de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio se une la elevación de categoría de más de 200 calles. «Supone una discriminación» con incrementos incluso superiores al 100%, denunciaron ayer los socialistas.

Los residentes que pagarán más son, según el listado del PSOE, los de La Corredoria, La Carisa, La Florida, Vallobín, Las Campas, Teatinos, La Tenderina, Colloto, Trubia, San Lázaro, Monte Cerrao y Buenavista. «Estos no son todos, pero sí donde hay una mayor concentración de vías afectadas», aclararon. Para sus calles piden genéricamente que se congelen los impuestos.

Los ediles Margarita Vega y Silvino González comparecieron ayer en la sala de prensa municipal para anunciar que presentarán 13 enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2009. «Para las personas más débiles, con menos ingresos y más dificultades pedimos la congelación» tributaria, resumió Vega. No así para todos los ciudadanos ya que, según justificó, «aunque teníamos razones, nos parecía demagógico».

Partiendo de estas base, Vega inició su comparecencia con una valoración general del incremento fijado por el equipo de gobierno. «Decía que nos subían las tasas conforme el 4,9%, que era el IPC de agosto, pero discrepamos porque hay numerosas subidas encubiertas», protestó.

Compromisos y grúa

La edil consideró dicho fenómeno aún más grave, puesto que «estamos en un momento de crisis» y que el incremento no va acompañado de una compromiso del Ayuntamiento de mejorar los servicios, y que no se ejecutan nuevas inversiones. «Nos preguntamos dónde está los compromisos de 2008, como la losa de la avenida de Santander, la pasarela de Santo Domingo... Y el año que viene será aún peor por la situación de las arcas municipales», dijo.

El PSOE preguntó por estos y otros asuntos. Destacó especialmente que en el grueso informe de las ordenanzas, que ya ha recibido la aprobación inicial, el PP justifique la subida de ciertos servicios por «deficitarios y costosos» y, sin embargo, «no nos expliquen por qué son deficitarios ni tomen medidas» .

Dicho esto, los socialistas expusieron una por una las enmiendas presentadas y aportaron nuevas propuestas. Entre las subidas más destacadas -sumando siempre la revisión del callejero- mencionaron el incremento de hasta un 473% por la instalación de terrazas o en los comedores escolares, con hasta un 13% más. Denunció también que los ovetenses pagarán de media 264 euros por el Impuesto Bienes Inmuebles, mientras que en otras partes de Asturias la cantidad es de 176 euros.

Objetivo uno

Por otra parte, El Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, señaló ayer que intensificará las reuniones de coordinación y de trabajo con el PSOE de Oviedo ya que la capital asturiana es considerada por la ejecutiva nacional como «objetivo uno para las elecciones de 2011», según informó Europa Press. Hernando se reunió ayer con el secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, Álvaro Cuesta, con la portavoz del grupo municipal de Oviedo, Paloma Sainz, y el secretario de la AMSO, Alfredo Carreño. En diciembre celebrarán una reunión con todos los portavoces socialistas de las ciudades consideradas como objetivo uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios