Borrar
. Ricardo de Dios y Fernando Medina muestran la imagen de una radiografía en la pantalla de un ordenador. / I. GÓMEZ
Los 30 centros del área sanitaria de Jarrio recibirán las radiografías en 4 segundos
Occidente

Los 30 centros del área sanitaria de Jarrio recibirán las radiografías en 4 segundos

Un nuevo programa informático, que estará instalado este año, permitirá digitalizar y unificar los historiales de todos los pacientes

I. GÓMEZ

Jueves, 23 de octubre 2008, 05:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incorporación de las nuevas tecnologías a la asistencia médica va a revolucionar el área I. A finales de este año, los 30 centros sanitarios dependientes del Hospital de Jarrio dispondrán de un nuevo sistema informático -denominado Selene- que acabará con las esperas para la recepción de pruebas médicas o con los problemas derivados de la conservación de historias clínicas en papel. Y como ejemplo de la transformación que se avecina, el gerente del centro hospitalario, Ricardo de Dios, indicó: «Los médicos de primaria de Taramundi no han recibido radiografías en 18 años y, a partir de ahora, las van a tener en tres o cuatro segundos».

La nueva aplicación informática, que se presentó ayer y se instalará en toda la región a lo largo de los próximos años, permitirá digitalizar y unificar los historiales médicos de todos los pacientes. De esta forma, según resaltó De Dios, «aumentará la seguridad de los pacientes y se evitará la repetición de pruebas» porque «en cuanto se obtengan los resultados de una analítica o una placa, ya estará en la historia», que se podrá consultar en cualquier centro médico de Asturias y, con el tiempo, en toda España y Europa.

Este sistema, que ya funciona en el hospital Monte Naranco y que va a tener en el noroccidente su primera aplicación en un área sanitaria completa, se ha experimentado en Boal, donde ya se reciben los resultados de los análisis de laboratorio, y en Taramundi, Villayón y Navia, que han sido los primeros en recibir imágenes radiológicas, «con la calidad de una fotografía digital», destacó Fernando Medina, consultor de Software AG, que ha colaborado en el diseño de este sistema, firmado por Sistems-Indra.

Nuevas herramientas

Pero además de las placas -que se archivarán en el historial junto con el diagnóstico del radiólogo, gravado con un micrófono de reconocimiento de voz-, mediante esta aplicación, los médicos de atención primaria recibirán de forma inmediata las imágenes de un escáner, un TAG o una ecografía, lo que agilizará los diagnósticos al suprimir procesos administrativos intermedios que son «posibles fuentes de error».

Esta aplicación dispone de herramientas que, como un programa de tratamiento de imágenes digitales, permite modificar el brillo y el contraste de la imagen, utilizar una lupa para aumentar zonas concretas o usar una regla para medir un órgano. Asimismo, el programa está dotado de un sistema de alertas que minimizará los errores en la prescripción de tratamientos porque «si en la historia dice que el paciente es alérgico a la penicilina, no va a ser posible prescribir ese medicamento al paciente», explicó de Dios. Así, a su juicio, «las ventajas de este programa van a ser mayores cuanto más trabajemos con él y contenga más información».

Faltas en cardiología

De momento, a partir de este fin de semana, el nuevo sistema registrará los «los datos más importantes que tenemos almacenados y los de los pacientes que vayan viniendo» porque «el papel va a seguir existiendo». De hecho, de Dios aseveró que está diseñado un plan de contingencia para que, en caso de problemas, «el hospital siga funcionando como hasta ahora».

De la mano de este programa, también cambiará la imagen de los pasillos hospitalarios porque «los datos de los pacientes ingresados se anotarán en un ordenador portátil, que el personal sanitario llevará en un carrito», en sustitución de las carpetas que cuelgan a los pies de las camas.

Lo que por ahora no se va a solucionar son los problemas generados por la falta de facultativos. A la ausencia de los dos neurólogos, en situación de baja laboral, se suma la falta de los dos cardiólogos. Sin embargo, esta situación, originada por el cambio de destino de uno de los especialistas y las vacaciones del otro, será «temporal». Entretanto, los pacientes más graves están siendo derivados al Hospital Central y médicos de Cabueñes y Avilés pasan consulta en Jarrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios