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Eric Fain posa con el cartel del encuentro 'Fundamentos web 2008 que se celebró en Gijón . / PALOMA UCHA
«En internet estás perdido si no tienes en cuenta el gusto del consumidor»
TEcnología

«En internet estás perdido si no tienes en cuenta el gusto del consumidor»

El creador de los modelos mentales impartió un taller en la clausura de las jornadas Fundamentos Web 2008 «No creo que la web 2.0 sea un conjunto tecnológico»

J. ESCUDERO

Miércoles, 29 de octubre 2008, 12:13

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Conocer a la perfección al público para elaborar un software adecuado a sus gustos. Esta es la utilidad de los modelos mentales que Eric Fain -junto a Indi Young, autora del libro 'Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior'- ha desarrollado para numerosas empresas. Ayer desveló algunas de sus claves en el taller que clausuró las jornadas Fundamentos Web 2008, puesto que, como el propio Fain sostiene, «si tienes en cuenta los gustos de tus consumidores tendrás éxito».

-¿En qué consiste el modelo mental?

-Es un modelo que ayuda al diseñador de software a entender cómo piensan los clientes: sus gustos, sus inquietudes, sus problemas... Es un soporte para comprender sus comportamientos y así ayudar a elaborar un producto que sea atractivo para el consumidor.

-¿Cuáles son las ventajas?

-Lo mejor del modelo mental es que te ofrece una estrategia para entender cómo piensan tus clientes, por lo que permite desarrollar un producto en función de los comportamientos de sus destinatarios. De esta forma, las empresas crean algo que tiene más posibilidades de ser aceptado por los consumidores.

-Ha implantando el modelo mental en numerosas empresas. ¿Cómo lo acogieron?

-Por mi experiencia, las empresas se muestran muy participativas. El modelo mental es de su agrado porque gracias a él averiguan lo que la gente piensa de verdad, y esto les permite elaborar un buen producto. Y esto es fundamental para una empresa porque el producto representa el trabajo de cada día.

-¿Cómo condiciona este sistema a los clientes?

-Fomenta una mayor adaptación del producto para lo que quiere la gente. Gracias al modelo mental, un software que utilicen por primera vez les resultará en cierta forma conocido y atractivo.

-Por su experiencia profesional, ¿qué es más importante para las empresas: el producto o el cliente?

-En internet estás perdido si no tienes el cuenta al consumidor. Los clientes son la parte más importante de cualquier negocio. De hecho, las empresas se centran en ellos para ser más productivas.

Más experiencia

-¿Qué cambios se han producido en el diseño de software en los últimos años?

-Ha aumentado la experiencia tanto de los diseñadores como de los usuarios. La experiencia es un elemento esencial para producir un buen software. Es importante que los diseñadores web se centren en las nuevas tecnologías y en los usuarios. A finales del siglo XX las empresas de software se centraban en el rendimiento de la compañía. Sin embargo, ahora se interesan más por los gustos de los consumidores y sobre cómo resolver sus problemas.

-¿La web 2.0 va a suponer una gran transformación en el ámbito de internet?

-Mucha gente ve la web 2.0 como un conjunto de tecnologías. Yo no pienso que sea exactamente eso. El único cambio sustancial es que ahora los usuarios pueden crear contenidos, cuando hasta ahora los expertos informáticos eran los únicos que los producían.

-Se habla continuamente de las nuevas tecnologías, ¿pero las sabemos utilizar?

-La gente cada vez es más experta. No entienden las nuevas tecnologías a la perfección, pero se están acostumbrando a ellas. De hecho, las compañías informáticas pretenden crear una tecnología útil y accesible.

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