Borrar
Un momento de la carga en el convertidor. / E. C.
ArcelorMittal anuncia más recortes de produción y aboca a las auxiliares a reducir el empleo
ECONOMÍA

ArcelorMittal anuncia más recortes de produción y aboca a las auxiliares a reducir el empleo

La acería de Avilés pasará de realizar 42 coladas diarias a 15, con una disminución de 234.000 toneladas La multinacional fija para Asturias un ahorro de un 30% y el 27 de noviembre parará el horno de Gijón

JOSÉ MARÍA URBANO

Jueves, 30 de octubre 2008, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis profunda ya está aquí. La contaminación de la economía real por los excesos de ese tsunami financiero iniciado en los Estados Unidos empieza a afectar al empleo y Asturias no iba a ser una excepción. Los trabajadores eventuales de las empresas auxiliares de ArcelorMittal van a ser los siguientes damnificados. El recorte empieza ya.

Los tiempos de Lakshmi Mittal, presidente y propietario del líder mundial de la siderurgia, poco tienen que ver con los que se suelen manejar en este país. El magnate indio colgó la semana pasada en la intranet de la compañía una carta a los trabajadores, en la que les pedía su apoyo para afrontar una considerable rebaja de costes. Pues bien, en las últimas horas han comenzado ya las comunicaciones oficiales para explicar en qué va a consistir esa merma.

Las grandes empresas auxiliares que prestan sus servicios en las factorías de ArcelorMittal en Gijón y en Avilés ya conocen los planes. Son claros y concisos y se ponen ya en marcha. Objetivo principal: un ahorro de costes de un 30% en los dos próximos meses. Si la semana pasada este periódico adelantaba el plan para reducir la producción en la línea de pintura de Avilés, casi siete días después se puede decir que ahora van a ser pocas las instalaciones que se vayan a librar de esos recortes.

De momento la parada del horno alto de Gijón para proceder a su ampliación ya tiene fecha: el 27 de noviembre. El horno estará inutilizado por espacio de tres semanas. A partir de ahí, toda la cadena de producción sufrirá las consecuencias, aunque el stock actual permitirá atender los pedidos sin mayor problema.

La acería de Avilés será otra de las instalaciones emblemáticas que más se van a ver afectadas. La LD III va a pasar de inmediato de realizar 42 coladas diarias de acero líquido a 15, lo que significa una reducción de unas 234.000 toneladas mensuales. En Avilés, salvo las línea de hojalata, que está vendiendo muy bien, la práctica totalidad de las instalaciones se van a ver afectadas en mayor o menor medida por recortes de producción. En Gijón, en cambio, ni la chapa gruesa -que pertenece a Planos- ni el carril van a tener problemas, pero es evidente que la parada del horno repercutirá también en otras actividades.

Los afectados

La dirección de ArcelorMittal ya ha expuesto a los sindicatos que las reducciones de producción no van a afectar a los trabajadores de plantilla, que durante este tiempo de menor actividad, en principio de aquí al 31 de diciembre, se emplearán en tareas de mantenimiento y además se tratará de agotar en lo posible los calendarios de vacaciones y compensatorios. Por ese lado no se prevén mayores problemas, aunque la semana pasada ya se señaló que la parada de producción en la línea de pintura de Avilés podría afectar directamente a 20 trabajadores eventuales, que podrían verse sin empleo.

Lo que sí es seguro es que esas tareas de mantenimiento que van a ser realizadas durante este tiempo por la plantilla propia de ArcelorMittal van a incidir directamente en las plantillas de las empresas auxiliares, que hasta ahora tenían asignados esos trabajos.

Seis van a ser las compañías afectadas y las que ya han recibido la comunicación oficial de ArcelorMittal. Se trata de Montajes Nervión, que tiene adjudicado el bloque de las baterías de cock; Daorje, que realiza el mantenimiento mecánico de Avilés; Montrasa-Maesa, que se encarga del de Gijón; Pasek, de todo el refractario; Asturmasa, del transporte; y la UTE formada por TSK e Isastur, que se responsabilizan de la parte eléctrica e instrumentación.

En todas ellas se asume que el recorte de empleo va a ser inevitable al descender, en algunos casos de forma drástica, la carga de trabajo. Los primeros afectados serán los trabajadores con contrato eventual en cada una de esas empresas, a la espera de que la situación cambie a partir del mes de enero, que es cuando se supone que ArcelorMittal deberá poner en marcha otro plan de actuación, dependiendo de la evolución del actual estado de cosas en la industria mundial.

Directivos de alguna de las empresas auxiliares afectadas señalaron ayer, a preguntas de EL COMERCIO, que el mayor problema con el que se enfrentan es comprobar que la situación está cambiando de un día para otro y que «lo que nos dicen hoy a lo mejor ya no sirve para mañana». Con todo, lo que más temen los mismos responsables empresariales es que la actual situación de crisis, que afecta ya a todos los sectores, no se vaya a solucionar en los dos próximos meses, sino que los mercados tarden mucho más en reaccionar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios