Borrar
La concejala socialista y presidenta de la EMA, Dulce Gallego. / JOAQUÍN PAÑEDA
La Fiscalía archiva la denuncia del PP contra la EMA por presunta prevaricación
GIJÓN

La Fiscalía archiva la denuncia del PP contra la EMA por presunta prevaricación

La sentencia recoge que la contratación de la empresa de Noval es «correcta» y el estudio realizado «conveniente y adecuado»

EVA L. MACHADO

Jueves, 30 de octubre 2008, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contrato de la Empresa Municipal de Aguas a Nofer, la empresa de la que es copropietario Emilio Noval (ex edil del PP), es «correcto. Lo que excluye de todo punto la existencia del delito de prevaricación». Así lo recoge una sentencia de la Fiscalía de Gijón dictada el pasado lunes, 27 de octubre, y hecha pública ayer por la concejala de Medioambiente, Dulce Gallego.

La denuncia fue formulada por Eduardo Juquera, concejal del PP, ante la sospecha de que la contratación de Nofer para la realización de un estudio sobre la reserva hídrica de la zona rural había tenido lugar como pago a los favores políticos al PSOE tras la difusión, por parte de Noval, de unas grabaciones comprometidas del PP.

Gallego leyó varios párrafos de la sentecia momentos después de que llegara a su poder. En su comparecencia destacó que la Fiscalía califica el estudio como «conveniente» y «adecuado al objeto social de la EMA». Y que una vez analizada la diferente documentación que fue requerida a la empresa municipal -entre ellos sus estatutos, la documentación del expediente, los presuestos, el citado contrato y el resultado del estudio- reconoce que el contrato está realizado conforme a la ley de contratos del sector público. También recoge que la propia EMA reunía «todos los requisitos para considerarlo, y por tanto llevarlo a cabo, como un contrato privado».

La concejala, que también es presidenta de la EMA, subrayó que entre las consideraciones que el auto refleja se encuentra que «el señor Junquera, en base a las circunstancias concurrentes de las partes contratantes, elucubra sobre la existencia de una finalidad espúrea en la suscripción del tantas veces mencionado contrato y en el pago de los honorarios».

La sentencia «corrobora lo que trasladé a la opinión pública y a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación, en el propio consejo de la EMA,en la comparecencia del consejo de Medio Ambiente y en el Pleno municipal», señaló Gallego. Y añadió: «Se había actuado total y escrupulosamente ajustándose a la legislación».

«Cortina de humo»

Dulce Gallego acusó al PP de actuar «a sabiendas» de la falsedad de los hechos «para tapar algo bastante más feo: personas que están ocupando un espacio institucional como concejales, pensando en intereses particulares. Han tendido una cortina de humo». Tambien acusó al PP de mentir «porque sabían que no lo íban a llevar a la fiscalía anticorrupción. De hecho no pasó del Pajares».

Según dijo, «en la vida hay casualidades nefastas, pero no cometí ningún delito ni dí la orden a ningún funcionario ni otra persona. Esto demuestra claramente el interés del PP en enturbiar la vida política, el buen nombre de las instituciones y en desacreditar el nombre de las empresas municipales». En este sentido, la presidenta de la Ema añadió que la oposición gijonesa «parece que está buscando el tesoro del moro» pidiendo y revisando expedientes continuamente. Y aseguró que ella y su equipo no pararán su trabajo «para que el PP busque su tesoro».

Por último, Gallegó señaló que los miembros del Partido Popular «deberían pedir disculpas por entorpecer el normal funcionamiento del trabajo» y confió en que «en algún momento, alguien tenga a bien se disculpe, y no conmigo, con la ciudadanía», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios