Borrar
Cartel de la película
La central térmica de Ribera llega al cine
ESTRENO DE 'CENIZAS DEL CIELO'

La central térmica de Ribera llega al cine

Celso Bugallo es el protagonista de esta historia, ambientada en Asturias, y en la que da vida a Federico, un lugareño que empleará todas sus fuerzas para denunciar la central térmica situada en su pueblo

EUROPA PRESS | MADRID

Lunes, 3 de noviembre 2008, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director José Antonio Quirós considera que el cine es una herramienta de denuncia y él la utiliza para contar sus "pequeños fantasmas y obsesiones". "Soy un inconformista optimista, al que le gusta protestar", afirmó hoy en Madrid, en la presentación de su última producción, 'Cenizas del cielo', una película de carácter medioambiental, que consiguió el Gran Premio de la sección Natural TIFF del Festival de Tokio.

Celso Bugallo es el protagonista de esta historia, ambientada en Asturias, y en la que da vida a Federico, un lugareño que empleará todas sus fuerzas para denunciar la central térmica situada en su pueblo, que lleva años contaminando el medio ambiente, y que no cumple con el protocolo de Kyoto.

En el pueblo presidido por una gran chimenea que no deja nunca de emitir humo, se da una contradicción: por un lado, se está perjudicando al medio ambiente; por otro, da trabajo a sus habitantes.

Quirós ya le pidió "cuentas al rey" en su anterior película, protagonizada por Antonio Resines y Adriana Ozores, y ahora ha querido reivindicar la lucha por el medio ambiente. "Se trata de denunciar y, si no lo puedes solucionar con el cine, al menos, recurres a contarlo con humor", señaló Quirós, que también contó para el reparto de esta historia con los actores Gary Piquer, Clara Segura, Beatriz Rico y Fran Sariego.

"Me gusta mucho protestar y seguiré siendo así en la medida en que me dejen", señaló el director, que en 'Cenizas del cielo' vuelve a hacer referencia a la Monarquía, al introducir una escena en la que Federico, tío lejano de la Princesa Letizia y reconocido republicano, va a verla, durante una visita de los Príncipes a Asturias, para denunciar que la central térmica está acabando con las cosechas de toda la comarca.

"Qué mejor regalo que llevar una cesta llena de frutos contaminados del valle", apuntó Quirós, que no ha querido hacer una película denuncia, sino "exponer una historia y que el público opine". La cinta parte de "un lugar imposible", a la vez que "maravilloso" por sus paisajes, y en la que los personajes tienen que luchar con "las contradicciones del progreso".

El personaje de Bugallo está basado en la realidad. "Siempre he estado preocupado por los temas medioambientales y, personalmente, estoy comprometido con la Naturaleza", dijo el actor.

Gary Piquer, que da vida a un escocés que llega al pueblo porque está escribiendo una guía de viajes, señaló que 'Cenizas del cielo' es "un retazo de vida".

Beatriz Rico y Fran Sariego, ambos asturianos, son un matrimonio. Ella regenta el bar del pueblo y él trabaja en la central. Federico achaca a los gases que emite la central la infertilidad de él. "La película representa la autenticidad de Asturias", señaló Sariego, quien consideró que los asturianos siempre han vivido en un "conflicto eterno".

En su caso, recordó que se crió en un pueblo minero y, de niño, creía que "todos los ríos eran negros". "Ahora hay energías alternativas", señaló. Rico, que se crió en el pueblo en el que se desarrolla esta historia, explicó que Quirós ha retratado fielmente la vida en ese pueblo.

Clara Segura, actriz catalana que tuvo que forzarse por dar a su personaje un acento asturiano, es una mujer trabajadora, que vive con sus dos hijos y su suegro, y a la que su marido abandonó hace años.

'Cenizas del cielo' ganó el Gran Premio de la sección Natural TIFF del Festival de Tokio, y se impuso a otros filmes como 'Tierra' o 'Una verdad incómoda'. La película se estrena el próximo viernes en cines de toda España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios