Borrar
José Carlos Díaz, junto a Toti Martínez de Lezea, Beatriz Junquera y Marta Magadán. / P. UCHA
José Carlos Díaz gana el I Premio Ciudad de Noega con 'Letras canallas'
Cultura

José Carlos Díaz gana el I Premio Ciudad de Noega con 'Letras canallas'

Autor de varios libros de poesía, escribió la novela ganadora hace diez años y narra las peripecias de un opositor a corrector El libro será publicado por la editorial Septem el próximo año

M. F. A.

Miércoles, 12 de noviembre 2008, 04:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la primera novela de un poeta y narra las peripecias, precisamente en el mundo de las letras, de un opositor. 'Letras canallas' es el título de la novela que es desde ayer la primera del palmarés del premio literario Ciudad de Noega, que se estrena precisamente con un gijonés, José Carlos Díaz Pérez (Gijón, 1962).

Ayer se reunía en Gijón el jurado presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y del que formaban parte, entre otros, la escritora Toti Martínez de Lezea y Marta Magadán, presidenta del Gremio de Editores de Asturias, para decidir entre las cinco finalistas -seleccionadas entre las 13 novelas presentadas - cuál sería la ganadora. Y hubo acuerdo en que 'Letras canallas', presentada bajo el seudónimo de Ricardo López Merino y que es obra en realidad de José Carlos Díaz Pérez, era la mejor.

Es Díaz Pérez -que recibirá su premio el 16 de diciembre- autor de varios libros de poemas, porque es la poesía su auténtica vocación, y es también quien firma el blog digital 'Diario de Rayuela'. Miembro de la Sociedad Cultural Gesto, es uno de los organizadores del Premio Cálamo de poesía que cada año convoca la entidad gijonesa.

Recibirá el ganador, además de mil euros en efectivo, un premio mucho más importante, el de ver publicada su obra por la editorial Septem. Claro que no será hasta dentro de un año, coincidiendo con el fallo de la segunda edición del premio que cuenta con el patrocinio de EL COMERCIO, cuando llegará a las librerías.

Entonces, los lectores se encontrarán con una novela que el autor compuso hace una década, que aparcó en un cajón hasta que un amigo le animó a presentarse a un premio que ya es suyo. Es una novela atemporal y que se desarrolla espacialmente en Oviedo. «Narra las peripecia de un opositor casi profesional», describe el satisfecho autor, que ha querido hacer un relato «en clave de parodia», para hablar de la realidad de la vida de este hombre y también, en un par de capítulos, de sus ensoñaciones y completar así una trama que en algunos momentos es casi negra.

'Letras canallas' es un título elegido para hacer referencia al carácter de condena y de salvación que tiene la literatura para el protagonista, que oposita precisamente a ser corrector de letras.

Es ésta la primera novela de este licenciado en Filología Hispánica que ha publicado 'Gijón, la ciudad y las islas' y 'Contra la oscuridad', y que confiesa abiertamente su predilección por el verso frente a la prosa. Claro que tiene otra novela sin publicar también guardada en el cajón y ayer reconocía que quizá el éxito en este premio le anime a continuar hilando historias: «A ver cómo evoluciona», decía satisfecho por su buena suerte en un premio literario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios