Borrar
Jon Bilbao presentó el libro premiado hace unas semanas en Oviedo. / E. C.
El escritor asturiano Jon Bilbao gana el Ojo Crítico de narrativa
Cultura

El escritor asturiano Jon Bilbao gana el Ojo Crítico de narrativa

El jurado destaca que el libro premiado, 'Como una historia de terror', confirma el «deslumbrante arranque literario que ya tuvo con 'El hermano de las moscas'

LETICIA ÁLVAREZ

Viernes, 14 de noviembre 2008, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un premio muy oportuno porque el libro acaba de salir al mercado». Así se explicaba ayer Jon Bilbao nada más conocer la noticia del galardón. El asturiano que acaba de hacerse con el Premio Ojo Crítico de Narrativa que concede RNE, por 'Como una historia de terror', se mostraba «encantado y muy contento» por el reconocimiento porque «puede servir de espaldarazo para mi obra y también para la editorial con la que trabajo, Salto de Página, una empresa pequeña que ha puesto mucha ilusión en este proyecto».

El jurado del galardón destacó en su fallo el «punto inquietante» con el que Jon Bilbao atrapa a los lectores desde que arrancan los siete relatos de su último libro. Siete historias que Bilbao define «como una deconstrucción de las narraciones clásicas de terror, pero sobre las que me gustaría destacar que no es un libro de terror sino de historias y personajes realistas con las que el lector va a sentirse identificado». Y que, añade el jurado, confirman el «deslumbrante arranque literario que ya tuvo con su primera novela 'El hermano de las moscas'».

Riosellano de 36 años, es en realidad un ingeniero de Minas convertido a la literatura por una razón, tan «vaga», asegura, como la mera necesidad. «Sólo delante de un ordenador, tecleando historias, me siento satisfecho», comenta. Y cuando las palabras no afloran a la página en blanco, Bilbao asume sencillamente «que ese es entonces tiempo para leer y también para vivir» sin caer en el desánimo.

Los premios, dice este autor que ya acumula en su currículum el Asturias Joven de Narrativa con el libro '3 relatos' y el Ignacio Aldecoa de cuentos por el relato 'Calor', «sirven sobre todo para abrir puertas, pero no cambian la forma de ver nada».

El próximo 1 de diciembre recogerá su galardón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y de regreso al País Vasco, donde reside, se embarcará en la escritura para afrontar la última etapa de su segunda novela sobre la que prefiere no adelantar detalles.

Reconocimiento a Trea

Los premios Ojo Crítico han tenido en esta ocasión otra vertiente asturiana a través del reconocimiento ex aequo del libro de poesías 'Reses', firmado por Esther Ramón y editado por Trea.

Junto a ella ganó el premio lírico Francisco José Sevilla por '120 páginas sin lluvia' y, según el jurado, ambas obras «apuestan por una visión reveladora de la poesía y por la trasgresión de los lenguajes normalizados»

El fallo añade que «de manera excepcional, y sólo por respeto y comprensión hacia la dura labor del jurado, RNE acepta la decisión irrepetible de otorgar el premio de poesía Ojo Crítico del año 2008 de manera ex aequo. Se acepta este fallo aún cuando va en contra del espíritu que conforma el galardón, que consiste en apoyar la carrera de un solo autor».

La ganadora Esther Ramón nació en Madrid en 1970. Es conocida la autora de 'Reses' por sus artículos de estética y crítica literaria publicados en tan diversas publicaciones como 'Cuadernos Hispanoamericanos', 'Revista de Libros', 'Archipiélago' y 'El Crítico'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios