Borrar
El futuro centro sanitario del barrio. / J. D.
El consultorio de Las Campas abrirá con sólo un médico, en lugar de los tres previstos
Oviedo

El consultorio de Las Campas abrirá con sólo un médico, en lugar de los tres previstos

Salud dice que hay 500 usuarios en La Florida que no querrán cambiar de centro hasta que no estén unidos los dos barrios Se compromete con los vecinos a revisar la plantilla y sumar un pediatra si detecta carencias tras la apertura en enero

GONZALO DÍAZ-RUBÍN

Viernes, 14 de noviembre 2008, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consultorio periférico de Salud de Las Campas abrirá sus puertas a principios de enero, según informó el director de Atención Primaria del Área Sanitaria de Oviedo, José Antonio Noya, a la asociación de vecinos del barrio. «La obra está prácticamente terminada», constata su presidente, Adolfo Figares. Pero lo que es «una satisfacción por el cumplimiento de una reivindicación nuestra de muchos años», deja un regusto amargo. El consultorio abrirá sus puertas con sólo un médico y un auxiliar, frente a los tres y tres previstos y demandados por los vecinos.

La gerencia de Atención Primaria sostiene que el número de tarjetas es muy bajo y no justifica las previsiones iniciales. ¿Y por qué no?, ¿hay menos ahora que cuando se trazó el mapa sanitario? La razón esgrimida por Noya es el Santo Grial de los vecinos de Las Campas: el vial que les unirá, algún día, con el barrio de La Florida.

Unas 500 tarjetas sanitarias de las adscritas al nuevo consultorio, corresponden a vecinos que viven en la parte baja de La Florida. «El gerente no cree que éstos vayan a abandonar el centro de salud de Concinos para tener que dar el rodeo hasta Las Campas», explica Figares. La urbanización de Las Campas-Paniceres, de la que depende la prolongación del bulevar de La Florida hasta el barrio, ni siquiera ha comenzado seis años después de los primeros trámites. Ahora sólo hay prados o un rodeo de cuatro kilómetros por carretera.

«Nosotros mantenemos nuestras reivindicaciones», afirma Figares. «Hemos pulsado la opinión de los vecinos y creemos que preferirán venir a Las Campas que cambiar de médico (el consultorio se atenderá con una doctora del de Concinos) con la que están muy satisfechos». Por si acaso, hace un llamamiento «a que los vecinos, que no lo hayan hecho, se empadronen en Las Campas» para elevar el número de tarjetas sanitarias. Salud se ha comprometido a revisar la plantilla si, tras la apertura, se demuestra que existe más demanda de la que prevé.

Sin pediatra

De momento, tampoco habrá pediatra. «Dependerá del presupuesto para el próximo año», lamenta el líder vecinal, quien confía en que el Principado, tal y como se comprometió Noya, rectifique la situación en cuanto compruebe el elevado número de niños que residen en el barrio, a donde se han mudado en su mayoría parejas jóvenes.

A cambio, el consultorio contará desde el primer día de su apertura con un administrativo, algo que los planes iniciales del Principado no contemplaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios