Borrar
Un trabajador de Juliana, durante una manifestación contra la privatización. / E. C.
Los sindicatos acusan al consejero de Industria de «preparar el cierre» de Juliana
ECONOMÍA

Los sindicatos acusan al consejero de Industria de «preparar el cierre» de Juliana

Culpan al consejero de haber fracasado en la privatización del astillero y le piden responsabilidades

E. ARENAS

Lunes, 17 de noviembre 2008, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos del astillero Factorías Juliana arremetieron ayer con dureza contra el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, a quien responsabilizan de la grave crisis que sufre la empresa gijonesa. Los representantes de los trabajadores acusaron al responsable del Principado de «preparar el cierre del astillero». El presidente del comité de empresa, René Rodríguez (CC OO), calificó a Torre de «prepotente» y dijo que «sólo quiere salvar su propio culo», mientras que Félix Magadán, de UGT, señaló que el consejero es «un caradura que debe responder por sus errores».

Unas declaraciones de Graciano Torre en las que culpaba a los operarios de la precaria situación del astillero fueron el detonante para que los representantes de los trabajadores lanzaran ayer duras acusaciones contra el consejero. «No hay derecho a que uno de los principales culpables de la actual situación de Juliana trate ahora de buscar responsables para salvarse él mismo», señalaron.

Los trabajadores culpan a Torre de «no hacer los deberes» en el proceso de privatización del astillero, así como de defender la propuesta que puso el astillero en manos de Factorías Vulcano. Esta decisión llevó a Juliana a pasar de beneficios a la situación actual de crisis. Para los sindicatos, Graciano Torre, que ocupa un puesto en el consejo de administración de la empresa Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), debería haber defendido la integración de Juliana en la empresa nacional Navantia, máxime cuando el astillero gijonés era el único, de los que estaban en esa situación en Pymar, que contaba con el certificado de homologación PECAL para la construcción de buques militares, por lo que era el más preparado para mantenerse como público. Los sindicatos explicaron que «los gobiernos de Andalucía y Galicia apostaron por sus astilleros y lograron la integración en Navantia, mientras que el Gobierno asturiano manifestó, desde el primer momento, no sabemos muy bien por qué, sus preferencias por la privatización».

Los portavoces de los dos sindicatos indicaron también que posteriormente el consejero «apostó también por la peor empresa y los sindicatos se lo dijimos desde el principio. No atendió a nada y el astillero fue adjudicado a Vulcano tras asegurar que era una gran empresa. Dos años después pasamos de beneficios a estar al borde de la quiebra. ¿Quién es el culpable? Ahora sus declaraciones resultan indignantes».

«Comer la sopa boba»

René Rodríguez criticó con dureza a Torre, del que dijo que es «un prepotente que nos insulta siempre que puede. Como metió la pata, ahora quiere salvarse culpando a los trabajadores, pero no le va a servir. Eso sí, le vamos a exigir que asuma sus responsabilidad». Sobre los planes de viabilidad, indicó que «sin dinero no valen nada. Lo único que tratan es de sacar los tres barcos que hay en las gradas y luego ir al cierre».

Félix Magadán, por su parte, se mostró dolido por que el consejero de Industria haya dicho que Juliana quiere vivir del dinero público y señaló que «teníamos beneficios cuando nos privatizaron y nosotros no vivimos de los presupuestos, sino que es él el que está comiendo la sopa boba desde hace muchos años gracias a lo que cotizamos los trabajadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios