Borrar
Jesús Pérez, director del área estratégica y técnica de Telecable, muestra la novedad a Roberto Paraja y Reinaldo Rodríguez, entre otros. / NEL ACEBAL
La comarca acoge una prueba piloto de conexión a internet a más de cien megas
Oriente

La comarca acoge una prueba piloto de conexión a internet a más de cien megas

Telecable reparte por Cangas, Ribadesella y Colunga, 400 modems que dan acceso a esta velocidad sobre la red ya existente La compañía asturiana ofrece también acceso a la red vía satélite

IKER CORTÉS

Martes, 18 de noviembre 2008, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es algo así como un 'inyección de vitaminas' para la tecnología que ya discurre bajo el suelo que pisamos y el destino de esa primera dosis será el Oriente de la región. Telecable ha elegido la comarca para poner en marcha una experiencia piloto. Se trata de la distribución de una serie de modems que, conectados a la red que la compañía asturiana desarrolla en el subsuelo de Ribadesella, Cangas de Onís y Colunga, permite aumentar la capacidad del ancho de banda por encima de los cien megas por segundo. De hecho, en la prueba que se realizó ayer en Cangas de Onís para mostrar la novedad al equipo directivo de la empresa, sus accionistas y distintos representantes de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado -estaban, entre otros, su presidente, José Antonio Alonso García, y el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez-, el ordenador alcanzó la nada desdeñable cifra de 137 megas por segundo en descarga y otros 17 megas, en sentido contrario. Cifras muy superiores a los 6 o los 20 megas que ofrecen los operadores habitualmente.

Con esos números, que incluso se incrementan si se accede a la red desde el sistema operativo linux, bajarse una película lleva cuatro o cinco minutos. Un suspiro. La empresa de telecomunicaciones reparte en estos momentos cuatrocientos modems por los tres concejos ya mentados. Con ellos se pretende llevar a cabo un estudio que permitirá observar el funcionamiento de los equipos y los patrones de uso, antes de extender su instalación por otras zonas de Asturias. La prueba se prolongará durante varias semanas y la comercializacion de esta modalidad de internet a cien megas se fijará una vez se haya completado la fase experimental que se ha puesto en marcha

Así las cosas, la compañía de cable no dio plazos sobre la salida al mercado de lo que la empresa denomina 'banda ultra ancha'. De lo que no cabe duda es de que la presencia, cada vez mayor, de imágenes y vídeos en internet requerirá en el futuro redes de mayor capacidad y ésta puede ser una buena solución ya que no necesita renovar la infraestructura que circula bajo tierra. El ingenio que lo consigue es el modem que están instalando, que lleva una tecnología -Eurodocsis 3.0- que potencia la decodificación de la señal que llega al hogar.

Banda ancha vía satélite

La compañía también presentó ayer sus productos de internet vía satélite. Lo hizo con una visita a 'La heredad de la cueste' uno de los primeros establecimientos de turismo rural en Cangas de Onís que ya dispone de conexión. El acceso a internet vía satélite es el indicado en aquellas zonas de difícil acceso para cables y redes. Telecable ha firmado un acuerdo con Eutelsat y Astra, dos proveedores de señal de satélite, y ya ofrece 2 megas por 44 euros al mes y 1 mega a cambio de 36 euros. La iniciativa fue ayer muy elogiada por Reinaldo Rodríguez que destacó que este tipo de servicio «refuerza y revaloriza» estos negocios. Y es que, a partir de ahora, cualquier lugar incomunicado, previa instalación de una antena, podrá tener internet.

El presidente de la CMT también puso como ejemplo la evolución de Asturias en el sector de las telecomunicaciones. Una evolución que es consecuencia de la «competencia directa» de dos empresas de infraestructuras que «beneficia a los ciudadanos y los usuarios. En este sentido, la prueba que se hizo ayer hace de «las redes de nueva generación todo un hecho». Al mismo tiempo, y en clave económica, Rodríguez afirmó que supone «un salto importantísimo para asentar la economía en la zona rural».

Por su parte, José Antonio Alonso García aseguró que en la actualidad las desigualdades en el mundo «vienen por el acceso o no a internet y a la sociedad de la información». En este sentido, agradeció el trabajo de Telecable «porque contribuye a corregir las desigualdades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios