Borrar
Un vehículo, detenido ante la concentración de trabajadores de Saint Gobain, ayer. / R. G.
Los sindicatos denuncian que Saint Gobain amenaza ahora con recortes en Sekurit
AVILES

Los sindicatos denuncian que Saint Gobain amenaza ahora con recortes en Sekurit

El comité de empresa entiende «que es una estrategia para desmovilizar y desmoralizar a los trabajadores»

ALBERTO SANTOS

Jueves, 20 de noviembre 2008, 03:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las posturas entre la dirección de Saint-Gobain y los sindicatos de la planta avilesina están cada vez más enfrentadas. El eje de las movilizaciones sindicales había sido hasta ahora la permanencia del Centro de Investigación y Desarrollo (antiguo Cida), pero ayer se planteó una nueva incógnita en el escenario de las negociaciones. Según denunció ayer el comité de empresa, la multinacional ha utilizado un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la línea de Sekurit como amenaza ante el cariz que están teniendo las reivindicaciones de los trabajadores.

José María Lombardía, representante de Comisiones Obreras, afirmó ayer al término de la concentración de trabajadores ante la fábrica avilesina que «la dirección nos ha hecho un sondeo con un posible expediente en Sekurit. En el contexto en el que estamos entendemos que obedece a un intento de desmovilizar y desmoralizar a la gente, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

Los sindicatos prefieren, por el momento, hacer caso omiso a los posibles planes de la empresa y se centran en defender el Centro de Investigación y Desarrollo, una de las 'joyas de la corona' de Saint- Gobain hasta ahora. Tras la concentración y el corte de tráfico durante cerca de cuarenta y cinco minutos, los trabajadores también cumplieron ayer con uno de los paros de cuatro horas acordados en el calendario de movilizaciones. A partir de ahora, los paros serán de veinticuatro horas, fijados para los próximos días 25 y 29. Igualmente, los representantes del comité de empresa dieron por finalizado a primera hora de la mañana el encierro de 24 horas que iniciaron el martes en el interior de las instalaciones de la factoría avilesina de Saint-Gobain.

Pero la intención de los representantes sindicales va más allá. Según confirmó ayer Lombardía, están ultimando una concentración ante la sede de la Consejería de Industria y Empleo para el día 25. Una vez allí, pedirán una reunión con el consejero, Graciano Torre.

En cuanto a los contactos con la dirección de Saint-Gobain, en las últimas horas CC OO acusó a la dirección de la empresa de «mantener una actitud impropia de una dirección. No pueden llegar, plantear un problema y decir que no tienen capacidad para discutirlo».

Acuerdo lejano

José María Lombardía insistió ayer en explicar que «les hemos hecho un planteamiento sobre el Cida y la reorganización logística. Estamos dispuestos a asumir un coste social, pero para dar viabilidad al I+D a medio plazo. Pero en ese periodo, durante la vigencia del acuerdo, queremos el compromiso de que no habrá subcontrataciones en otras áreas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios