Borrar
Hugo Chávez, durante la conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas. /Ap
Chávez reitera el triunfo de la «revolución bolivariana» y recone una «limitada» victoria de la oposición
ELECCIONES EN VENEZUELA

Chávez reitera el triunfo de la «revolución bolivariana» y recone una «limitada» victoria de la oposición

El mandatario populista deja abierta la puerta a una reforma constitucional similar a la que fue rechaza en referéndo en 2007

EFE |

Martes, 25 de noviembre 2008, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reiterado que no volverá a proponer la reelección ilimitada presidencial. Sin embargo, esa posibilidad de que el mandatario se perpetúe en el poder no puede descartarse porque su partido se está planteando impulsar esa iniciativa por vías constitucionales. La iniciativa, como ha reconocido el propio Chávez, no partiría de él sino de "alguien más".

"Yo lo dije: no voy a proponer ninguna otra reforma constitucional" para introducir la reelección presidencial ilimitada, pero "lo que yo no puedo evitar es que alguien pueda hacerlo", ha declarado Chávez en conferencia con corresponsales extranjeros acreditados en Caracas. El presidente venezolano, que fue reelegido en el cargo en diciembre del 2006 por un nuevo período de seis años, presentó en el 2007 una reforma constitucional que, entre otras, planteaba la reelección indefinida presidencial, pero fue rechazada en referendo popular en diciembre de ese año.

A pesar de la inistencia por parte del presidente de Vezuela de difundir a la comunidad internacional el respeto y cumplimiento de los pilares democráticos en el país sudamericano, Chávez no acepta una derrota. El mandatario ha vuelto a reiterar que la "revolución bolivariana" ha logrado una "gran victoria" en los comicios regionales del domingo, y ha recomendado a la oposición "saber administrar" su "limitado" triunfo en los 5 de los 22 estados en disputa.

Chávez ha considerado asimismo que el país "logró una gran victoria" mediante la cual "el pueblo se fortalece a sí mismo", en alusión a la participación récord del 65%, y que la disidencia chavista ha quedado "hecha polvo cósmico" en esas elecciones regionales. "No hay disidencia chavista, aquí lo que hay es traidores", ha comentado Chávez, quien ha considerado también que la oposición ha "sobredimensionado" sus victorias "parciales".

Reacciones

Por su parte, el Grupo Popular Europeo ha considerado hoy que los resultados de las elecciones regionales y municipales del pasado domingo en Venezuela "prueban el elevado apoyo popular de la oposición a Hugo Chávez" y, además, ha felicitado en un comunicado al pueblo venezolano por "la mayor participación en unas elecciones regionales de la historia de Venezuela ". El partido del presidente Chávez ha perdido en cinco de los 22 estados en que se divide el país, además de la Alcaldía de Caracas.

Mientras que el Gobierno estadounidense ha evitado pronunciarse sobre el resultado de las elecciones celebradas y se ha limitado a decir que "quiere ver a los venezolanos expresarse libremente en unas elecciones democráticas".

En el otro extremo se posiciona Cuba, cuyo líder, Fidel Castro, asegura que las elecciones del pasado domingo en Venezuela "constituyeron un gran salto cualitativo para el proceso revolucionario bolivariano en muchos aspectos que se pueden medir" y dice que en ellas hubo "transparencia total".

En un artículo, Castro asegura que Cuba apoya el "empeño" de Venezuela de que la ONU "diseñe una nueva estructura financiera internacional". "Venezuela reclama con razón y dignidad, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que diseñe una nueva estructura financiera internacional. Cuba le apoya en ese empeño", afirma la nueva entrega de la columna 'Reflexiones', publicada por medios de comunicación oficiales

" Venezuela puede convertirse en un modelo de desarrollo socialista a partir de los recursos que las transnacionales extraían de su rica naturaleza y del sudor de sus trabajadores manuales e intelectuales. Ningún poder extranjero determinará su futuro", agrega el ex presidente de 82 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios