Borrar
De derecha a izquierda, César Menéndez Claverol, José Bolado, Paz Fernández Felgueroso, María Campomanes y Benito García Noriega, en la Colegiata de San Juan Bautista. / PIÑA
Bolado reúne la prosa de Rosario Acuña en un tercer volumen
ROSARIO DE ACUÑA

Bolado reúne la prosa de Rosario Acuña en un tercer volumen

'Obras reunidas III', presentado ayer en la Colegiata, muestra su trabajo desde 1870 hasta 1933, diez años después de su muerte

M. M.

Martes, 2 de diciembre 2008, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este libro es suficiente para ver la evolución constante de una literata no tanto en el estilo como en las ideas». Así resumió ayer José Bolado, su último trabajo, 'Obras reunidas, III. Prosa de Rosario de Acuña y Villanueva' tercer acercamiento de autor a la obra de «una pensadora adelantada de su tiempo». A la presentación en la Colegiata de San Juan Bautista de este tercer tomo, que completa los artículos periodísticos recogidos en los dos anteriores, con cuentos, relatos y discursos asistieron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes; Benito García Noriega, responsable de KRK Ediciones y el director del Área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur. César Menéndez Claverol.

Para completar la investigación sobre la escritora madrileña que vivió sus últimos catorce años de vida en Gijón, José Bolado rescató del olvido escritos de revistas madrileñas como 'La mesa revuelta'; de periódicos, como el santanderino 'El Cantábrico'; de recopilaciones como 'Tiempo perdido', incluso de conferencias y discursos como los pronunciados entre 1888 y 1917 en foros como el Fomento de las Artes de Madrid, el Centro Obrero de Santander y el Ateneo-Casino Obrero de Gijón.

Un trabajo de más de un año realizado con «entusiasmo y gran rigor que contribuye a la mayor divulgación de esta escritora al que el pensamiento feminista debe reflexiones muy serias», según aseguró Paz Fernández Felgueroso.

Evolución

La obra planteada por años desde el 1870 hasta 1933 muestra a los lectores implícitos de la escritora. « Tiene delante a las mujeres de su época», señaló Bolado. De las clase media urbana y aristócratas liberales a quienes se dirigía en los primeros escritos a unos últimos textos cuyos destinatarios son la clase trabajadora y los más jóvenes. «Llegó a ser considerada la musa de los universitarios, cuando era una mujer madura y estaba casada» , dijo el autor. Para acercarse a este nuevo trabajo sobre Rosario de Acuña el autor propone hacerlo de la forma tradicional «página a página, pero también por años y comprobar la evolución en el pensamiento de la escritora».

Con este tercer libro no se completa la investigación sobre Acuña, Bolado trabaja sobre un cuarto y un quinto volumen que recuperará gran parte de lo escrito por «una transgresora que abrió un espacio público para las mujeres y con la que sus predecesoras tenemos ahora la oportunidad de saldar una deuda», concluyó la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios