Borrar
. La coordinadora de Proclade, Laura López. / PAÑEDA
«Nuestro proyecto se basa en la economía solidaria como alternativa»
LAURA LÓPEZ COORDINADORA DE LA FUNDACIÓN PROCLADE

«Nuestro proyecto se basa en la economía solidaria como alternativa»

EVA G. LLERA

Martes, 2 de diciembre 2008, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laura López es coordinadora del departamento de estudios y sensibilización de la Fundación Proclade. Ayer, acompañada por el técnico en banca ética, José María Manzano, ofreció una charla sobre la economía solidaria como herramienta en la lucha contra la pobreza. Bajo el título 'Pensando justo en ti', los ponentes explicaron la necesidad de desarrollar políticas económicas que tengan en cuenta a los más desfavorecidos en un contexto de crisis económica.

-¿En qué consisten estas políticas económicas?

-Es un proyecto basado en la economía solidaria como alternativa y enfocado hacia un comercio justo, el consumo responsable y la banca ética.

-¿Qué diferencia hay entre la banca tradicional y la banca ética?

-La diferencia es muy sencilla. En la banca solidaria el dinero que las personas invierten se usa para proyectos sociales y cooperativas y, además, existe una total transparencia. La banca tradicional, al contrario, puede estar usando el dinero que nosotros invertimos para cualquier cosa. Y ahora en esta situación de crisis las personas quieren saber dónde y en qué se está usando el dinero que invierten.

-La situación de crisis puede ser un punto de inflexión para que la gente apueste por otro tipo de economía más responsable?

-Sí, es el momento idóneo para que la gente lleve a cabo una economía alternativa. De hecho, la banca ética responsable ha aumentado en un cuarenta por ciento.

-En cuanto a el comercio justo, ¿no son, en ocasiones, los productos excesivamente caros?

-Es porque traerlos aquí cuesta. En la medida que vaya creciendo este tipo de comercio se podrá importar mayor cantidad, lo que reducirá el precio. Un paquete de café que cuesta 80 céntimos tiene un coste humano muy alto que está por encima de los derechos humanos. Si comparas los costes, humanamente, me parece mucho.

-¿Cómo se puede llevar a cabo el consumo responsable?

-Por ejemplo, no cambiar de teléfono móvil cada seis meses sólo por el mero hecho de que nos lo regalan. El consumo responsable también afecta a la sostenibilidad medioambiental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios