Borrar
Juan José Millás. / JESÚS DÍAZ
«En un país normal Fraga Iribarne estaría en la carcel»
JUAN JOSÉ MILLÁS ESCRITOR

«En un país normal Fraga Iribarne estaría en la carcel»

El escritor presentó en Oviedo su último libro, 'Los objetos nos llaman'

MIGUEL LLANO

Jueves, 4 de diciembre 2008, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo bueno de un columnista es que puede opinar de lo que sea. Cuando el columnista es, además, premio Planeta sus opiniones tienden a influenciar más a quienes lo leen. Juan José Millás, ambas cosas, ha estado en Oviedo para hablar de su último libro, 'Los objetos nos llaman'.

-Dicen que esto de la crisis puede favorecer las artes. ¿Se venderán más libros?

-Está por ver, pero quizás un libro se convierta estas navidades en un valor refugio. Si te regalan una corbata será inevitable pensar cuánto le habrá costado, el valor fundamental de un libro no está en el precio.

-Antes de Navidad viene el puente de la Constitución, cumple 30 años y usted está a favor de reabrir fosas.

-Yo estoy a favor de que se investigue lo que ocurrió y de que quede bien claro quiénes fueron los malos.

-Políticos como Esperanza Aguirre defienden que en la transición todos cedieron.

-¿Qué es eso de que cedieron? La Transición la hicimos con una pistola en la nuca y cualquier historiador medianamente objetivo lo sabe. Es como cuando hay un atraco, a veces no queda más remedio que negociar con los atracadores, en la Transición se negoció con los atracadores.

Tolerancia y generosidad

-Le tildarán de revanchista.

-Este país ha sido muy tolerante, demasiado generoso con esa gentuza. Ahora que no hay peligro de cuarteles hay que investigar qué ocurrió. En un país normal personas como Fraga Iribarne estarían en la cárcel. Es cómplice en primer grado de una dictadura atroz y sin embargo es el presidente de un partido democrático, no es que yo quiera que lo encarcelen, pero sí que se investigue. En Santander hay una estatua de Franco, en Alemania una de Hitler sería impensable.

-Usted dejó la universidad por su modelo franquista, ¿Qué opina de Bolonia, lo que llaman la universidad de la empresa?

-Si lo que quieren es dirigir la universidad a las necesidades de la empresa, me parecen perfectas las protestas. Ese concepto de utilitario de la educación es lo que ha hecho que históricamente las carreras de Humanidades pagasen el pato. Estas carreras tienen una utilidad muy difícil de cuantificar, y vivimos en un mundo en el que lo que no se puede cuantificar no existe. La realidad es que estas carreras no sólo no son cuantificables sino que también son muy importantes.

-Pero a los niños les mandan estudiar algo de provecho.

-Estudia Derecho que tiene mucha 'salida'. Hay que tener las cosas muy claras para enfrentarte a un mundo en el que todos son cómplices de este pensamiento.

-¿Se han caído los tótem con la crisis?

-Se han caído y se están cayendo, porque te hacían creer que en un mundo donde todos se forran si no ganas dinero eres tonto. Ahora hemos visto que los que participaban de esta fiesta eran unos corruptos.

-¿El Gobierno actual se creyó el 'España va bien'?

-Hubo un momento de euforia montado sobre una burbuja, y no porque no se advirtiera. El Banco de España, una institución muy conservadora, decía que las viviendas estaban sobrevaloradas en un 30%. Lo que estamos haciendo ahora es un regreso a la realidad, lo que pasa es que aún no sabemos donde queda la realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios