Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
La consejera, ayer en Oviedo. /JESÚS DÍAZ
El Principado creará una Oficina de Traducción Simultánea del Asturiano
Cultura

El Principado creará una Oficina de Traducción Simultánea del Asturiano

La nueva Dirección General de Política Lingüística contará con cerca de 3,5 millones de euros para «promocionar e investigar» todo lo relativo a la llingua

MIGUEL LLANO

Martes, 9 de diciembre 2008, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado a través de la Dirección General de Política Lingüística pondrá en marcha la Oficina de Traducción Simultánea del Asturiano. El anuncio lo realizó ayer la nueva consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, durante la presentación de los presupuestos de su área en la Junta General. Álvarez no quiso avanzar más detalles sobre la iniciativa, porque, de momento, «se están estudiando» sus atribuciones, pero sí aclaró que estará avalada por un aumento en el presupuesto para políticas lingüísticas en 2009 de un 33,25% respecto de los presupuestos de 2007. Se pasa de los 2.417.416 euros comprometidos en los últimos presupuestos no prorrogados a los 3.449.110.

Este incremento permitirá según la consejera, además de crear la citada oficina, «nuevos proyectos» como la «Feria del Libro Infantil y Juvenil en Asturiano».

No es todo. Porque la Viceconsejería de Promoción Cultural y Política Lingüística, de la que depende la dirección general, aumenta su presupuesto hasta situarse en los 54 millones de euros, más de un tercio de la suma total que se gastará la Consejería de Cultura y Turismo, que asciende en 2009 a 146.804.678 euros, un 7,95% más que en los presupuestos de 2007.

Con estos presupuestos, la «política de Patrimonio Cultural asume la responsabilidad íntegra de la gestión de los programas destinados a la preservación de nuestra identidad material e inmaterial», salvo lo referente a la lengua asturiana que posee «su propia gestión diferenciada», declaró Álvarez. Estos presupuestos, que incluyen los proyectos y obras museísticas aumentan un 300%, pasando de 10 millones de euros a casi 30 millones en 2009.

La consejera quiso destacar en la presentación, que realizó junto a su homólogo en la cartera de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, que los nuevos presupuestos denotan «la prioridad» de aumentar el «gasto social» por parte del Gobierno regional. Gasto social que también «incluye» el gasto en promoción cultural. «Apostar por la cultura es una de nuestras estrategias para ganar un futuro de bienestar en el que la creatividad aporte mayor inteligencia individual y colectiva y mejores oportunidades para el empleo y la economía, todo ello en un entorno sin exclusiones», declaró la consejera.

En lo concreto, además de las inversiones conocidas la semana pasada en el Museo de Bellas Artes de 7 millones de euros, en el Centro Cultural Oscar Niemeyer de casi 11 millones de euros y en el Centro de Interpretación de Tito Bustillo de 4 millones de euros, la consejera dio cifras referentes a las inversiones en el Circuito Fernando Alonso de Llanera, que ascienden a 2.918.218 euros.

El mundo automovilístico recibirá además una nueva inversión en la zona sur occidental con 2.991.513 euros destinados a la Ciudad del Motor de Tineo. Otras de las apuestas presupuestarias para 2009 será la inversión de 2.019.000 euros en la Estación de Fuentes de Invierno. Por su parte la Casa de las Artes de Navia y el Centro Cultural y Biblioteca de Piedras Blancas recibirán cada uno 1 millón de euros durante el próximo ejercicio.

Juventud

El apartado presupuestario de Juventud incidirá «cada vez más en la atención de las nuevas demandas creativas y sociales», según Mercedes Álvarez, quién destacó que los recursos destinados al asociacionismo juvenil «se mantendrán». Los Encuentros de Cabueñes «incrementarán sus recursos» en un 7,14%. Además en el apartado de juventud se producirá una novedad que a más de uno le puede dar una alegría. La tarjeta joven «ampliará el número de beneficiarios», reconocerá la juventud al menos hasta los 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios