Borrar
Gloria Fernández y Noemí Martín, ayer. / M. ROJAS
Bienestar Social redistribuirá a los menores alojados en el Materno Infantil
Asturias

Bienestar Social redistribuirá a los menores alojados en el Materno Infantil

MARCO MENÉNDEZ

Jueves, 11 de diciembre 2008, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Bienestar Social está decidida a solucionar los problemas surgidos en la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil, donde la sobreocupación ha generado importantes conflictos de seguridad. Tras una reunión celebrada ayer -en la que participaron los responsables del centro, los trabajadores, la consejera, Noemí Martín, y la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Gloria Fernández-, los responsables de la Administración decidieron «redistribuir a los chavales para reducir la sobreocupación del centro, que es un problema claro», según fuentes de la consejería.

Para acometer este objetivo con la mayor celeridad, Bienestar Social pretende utilizar todos los recursos de la red pública asturiana. De esa manera, «se conseguirá una mejor atención a los chavales y el equipo de trabajo estará más desahogado para poder planificar medidas para poner en marcha a medio y largo plazo».

La consejería, ahora en manos de Izquierda Unida, pretende reorientar las políticas de infancia y afrontar uno de los problemas más acuciantes: la llegada a Asturias de menores extranjeros no acompañados. Por ello, quieren que la Unidad de Primera Acogida sea eso precisamente, y no un alojamiento de tiempo prolongado, como últimamente.

La presidenta del comité de empresa del centro, Belén Quiroga, señaló que las responsables de la consejería «no nos hablaron de plazos, recursos a utilizar o cómo hacerlo, para no crear falsas expectativas. Lo que sí nos aseguraron es que estarían en contacto con nosotros para informarnos de todos los pasos que iban a dar». El comité de empresa, que reclama la «reapertura inmediata» de la Unidad de Primera Acogida del Fundoma, en Oviedo, no descarta movilizaciones para conseguir una solución.

Ley de dependencia

El consejo de Gobierno autorizó ayer la firma de un convenio con el Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa de promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas con dependencia. Según explicó la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, la Administración del Estado destinará 8 millones. Se trata de la mitad de los más de 16 millones con los que se garantiza la financiación de las prestaciones económicas en materia de Dependencia en el Principado.

Estas prestaciones serán por servicio o para cuidados en el entorno familiar. También incluye prestaciones a repartir entre servicios de atención residencial, de ayuda a domicilio, de prevención y teleasistencia, además de la financiación de los gastos de apoyo a la valoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios