Borrar
José Ramón Núñez, ayer, en el Central. / MARIO ROJAS
Asturias ha realizado ya 81 trasplantes de órganos e iguala las cifras de 2007
Asturias

Asturias ha realizado ya 81 trasplantes de órganos e iguala las cifras de 2007

El Hospital Central se prepara para iniciar en 2009 la extracción de hígados y riñones de donantes a corazón parado

L. FONSECA

Viernes, 12 de diciembre 2008, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias no baja la guardia a la hora de promover la donación de órganos. El Hospital Central está próximo a igualar o batir el récord de donaciones del pasado año, cuando fueron 52 las personas que cedieron sus órganos, haciendo posible que 96 enfermos cardíacos, hepáticos y renales de la región tuvieran una segunda oportunidad. En lo que va de año, el complejo sanitario asturiano ha concitado ya 46 donaciones y practicado un total de 81 trasplantes, cifras que comparándolas con el mismo periodo de 2007 son «iguales o mejores», confirmó el coordinador regional de trasplantes.

Aunque aún quedan días por delante para poner fin a este 2008, Jesús Otero confía en mantener el listón en el medio centenar de donaciones. «Es más que posible que alcancemos los 50 ó los 52 donantes, aunque los 46 que ya hemos logrado no están nada mal», indicó. Precisamente, dicho especialista, 'alma mater' de la donación en Asturias, asistió ayer al curso de formación que el Hospital Central ofreció entorno a una nueva técnica: la extracción de órganos de donantes a corazón parado que se iniciará en 2009.

Promovido por el Instituto Adolfo Posada y presentado por el gerente del HUCA, Mario González, el curso denominado 'Donación tras la muerte cardiaca', estuvo dirigido a cincuenta profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Doce donaciones más

Con esta nueva técnica, que consiste en disponer de un sistema mecánico de mantenimiento de las constantes vitales para favorecer la donación de órganos, el Hospital Central confía en incrementar la cifra de donantes. En concreto, entre 12 y 15 donaciones más que se sumarían al medio centenar que desde hace ya tiempo consigue cada año el complejo sanitario regional. La intención del HUCA es comenzar antes de marzo de 2009 con este nuevo sistema, que en España aplican unos pocos hospitales. Asturias será la cuarta comunidad en disponer de esta técnica.

La novedad de este programa consiste en la inclusión entre los donantes no sólo de los pacientes fallecidos por muerte encefálica, sino también por parada cardiorrespiratoria.

El curso fue impartido por tres expertos en la materia. Francisco del Río Gallegos, coordinador de trasplantes del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid; José Ramón Núñez Peña, director del Banco de Tejidos del mismo hospital) y Manuel González Romero, enfermero y coordinador de trasplantes del Hospital Clínico de Madrid.

Por su parte, el responsable asturiano de trasplantes destacó el incremento de trasplantes coronarios (15 en lo que va de año). Hepáticos se practicaron 30, mientras que otros 36 correspondieron a implantes renales, una cifra algo más baja que la mostrada hace un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios