Borrar
asturias

Delegación de Gobierno lamenta la "angustia" de los usuarios atrapados en el Huerna

El Gobierno asegura en un comunicado que se utilizaron todos los medios disponibles para tratar de afrontar la situación

EUROPA PRESS | OVIEDO

Lunes, 15 de diciembre 2008, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Delegación de Gobierno de Asturias lamentó hoy en un comunicado la "angustia" de los usuarios de la autopista entre Asturias y León que quedaron atrapados desde ayer como consecuencia de la nieve, aunque aseguró que se utilizaron todos los medios disponibles para tratar de afrontar la situación. La autopista AP-66 quedó reabierta a las 15.20 horas de hoy para todo tipo de vehículos. El puerto de Pajares continúa, sin embargo, restringido para vehículos pesados.

Según informó Delegación de Gobierno en una nota de prensa, las tormentas de nieve entre Campomanes y León, con especial incidencia en la vertiente leonesa, entre el peaje de la Magdalena y el acceso a la ciudad de León, provocaron graves problemas en la circulación por la Autovía de peaje, pese a que estuvieron en funcionamiento las 16 máquinas quitanieves con las que cuenta la empresa concesionaria.

Dichas circunstancias meteorológicas se debieron a una borrasca fría con temperaturas, en niveles medios y superiores, de -34º C que se desplazó desde el Cantábrico hasta alcanzar el Mediterráneo.

Asociado a este enfriamiento en niveles superiores, hubo un embolsamiento de aire frío en el Cantábrico. En niveles bajos, esta masa de aire, y debido a una configuración de vientos del norte sobre el Cantábrico, tuvo un recorrido marítimo. Al verse forzada a ascender se encontró con la Cordillera divisoria de Asturias y León, y al ser reforzado este ascenso, por ser la masa de aire, en niveles medios extremadamente fría, produjo intensas precipitaciones de nieve y granizo, además, de temperaturas mínimas extremadamente bajas como la de -8,5º C que había al principio de la mañana en la zona leones del Huerna.

Según Delegación, ayer domingo, desde las 15.00 horas, los paneles informativos de la DGT anunciaban que el Huerna estaba cerrado a vehículos pesados y que Pajares solo estaba abierto para turismos con cadenas. Sin embargo, algunos autobuses con viajeros salieron aún a las 16.00 horas de Madrid con destino a Asturias. Los autobuses tuvieron que hacer noche en León con fuertes quejas de los usuarios que no llegaron a su destino hasta casi 24 horas después.

Delegación de Gobierno explicó que a las 18.10 horas de ayer, se procedió al cierre de la autopista ante la alerta dada por los servicios de protección civil de la Subdelegación del Gobierno en León, que advertían de la imposibilidad de circular a partir del peaje de la Magdalena en dirección a la capital castellana. Dicho cierre se anunció a esa misma hora en los paneles informativos que la DGT tiene instalados en diversas carreteras asturianas.

A las 21.00 horas se anunció, por parte de la Delegación del Gobierno en Asturias, que quedaba cerrada a lo largo de toda la noche la circulación de vehículos por dicha vía. Por Pajares solo podían circular vehículos ligeros y con cadenas, pero dadas las muy adversas circunstancias climatológicas de León se recomendaba no circular ni en esas condiciones por ella.

A lo largo de la tarde del domingo se activaron los medios disponibles de la empresa concesionaria a la que se sumaron, por la noche, los aportados por la Unidad Militar de Emergencia, que desde las 21.30 prestaron asistencia a los vehículos que se vieron impedidos para circular por la vía.

En el transcurso de dicha operación se organizaron dos convoyes, que trasladaron hasta León un total de 400 vehículos, desde el túnel de Barros; mientras que hacia la vertiente asturiana los vehículos retornaron sin necesidad de ayudas especiales. Así mismo, un total de 83 camiones pasaron la noche en el área de Servicio de Egocheaga, agrupado allí por la Guardia Civil, mientras 10 decidieron pasar la noche en la zona del peaje de Campomanes, al asegurar que disponían de lo necesario para pasar la noche.

En el día de hoy, a las 9.15 horas, partió hacia León el primer convoy con vehículos ligeros, dado cuenta que las circunstancias de la autovía impedían la circulación de los vehículos pesados. Dicho convoy estaba integrado por 52 vehículos, escoltados por dos patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y precedidos por tres máquinas quitanieves, que empleó más de tres horas en llegar a su destino. Y que regresó con nueve autobuses y unos 200 turismos, que había tenido que ser concentrados en León.

La adversa situación meteorológica, padecida en la mañana de hoy, obligó a utilizar, en el Huerna, un total de 23 máquinas quitanieves, pues a las 16 de la empresa concesionaria se añadieron cuatro pertenecientes al Ministerio de Fomento en Asturias y tres de la Unidad Militar de Emergencias. También participaron 48 efectivos de dicha unidad, con 14 vehículos, entre ligeros, camiones de carga, maquinaria mixta y ambulancia, distribuidos en puntos estratégicos del recorrido.

En el Puerto de Pajares se emplearon un total de nueve máquinas quitanieves, siete de empuje y dos dinámicas, para limpiar el tramo de la Nacional comprendida entre Villamanín y Campomanes. CRITICAS DEL PP Y ASETRA

Pese a las explicaciones de la Delegación de Gobierno, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Pelayo Roces, acusó al Ministerio de Fomento de "actitud negligente" con respecto a su gestión de los problemas producidos por las nevadas en la autopista de El Huerna (AP-66 entre Asturias y León).

El PP tiene claro que el Gobierno estatal debería haber efectuado un control sobre la empresa concesionaria, Aucalsa, que no se realizó. Los populares tienen además previsto presentar iniciativas en la Junta General del Principado y en el Congreso como en el Senado para exigir explicaciones sobre lo sucedido.

La patronal Asetra también expresó su malestar por una situación que calificó de "tercermundista". La patronal se preguntó los motivos del cierre de la autopista y si ésta decisión se pudo producir por razones de rentabilidad. OTROS PUERTOS CON CADENAS.

En estos momentos, en Asturias continúan cerrados al tráfico once puertos de montaña y en otros quince es necesario aún el uso de cadenas, según informaciones del 112-Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios