Borrar
asturias

El Cachucho, la primera área submarina protegida de España

Es una montaña submarina situada a unas 36 millas marinas de la costa, a la altura de Ribadesella

EUROPA PRESS !

Viernes, 2 de enero 2009, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial de Estado publica hoy la orden ministerial por la que se aprueban las medidas para la protección de la zona marina de El Cachucho, que por tanto entrarán hoy en vigor. De esta forma El Cachucho se convierte en la primera área con esta protección en toda España.

El Cachucho es una montaña submarina situada a unas 36 millas marinas de la costa, a la altura de Ribadesella, en la que se ha encontrado una extraordinaria biodiversidad con casi 600 especies registradas, dos de ellas nuevas para la ciencia. El altiplano marino surge por su lado Norte desde una profundidad de 400 metros, hasta alcanzar los 450 bajo el nivel del mar en su parte más elevada y los 600 en sus escarpes hacia la sima. A partir de ahí, cae en picado. En el lugar se pueden encontrar más de 500 especies biológicas gracias a su soporte rocoso.

Esta montaña compone un ecosistema muy vulnerable y también muy importante para la reproducción de especies pesqueras comerciales, como la bacaladilla, la locha, el rape y la cabra de altura. En sus fondos existen arrecifes de coral de aguas frías y esponjas. Las comunidades biológicas más destacadas son agregaciones de esponjas de profundidad, arrecifes de corales de aguas frías, comunidades de montañas submarinas y comunidades de plumas de mar y de megafauna excavadora.

El caladero es utilizado por un pequeño número de barcos procedentes, en su mayoría, de los puertos asturianos, que faenan en busca de cigala, rape, locha y otras especies comerciales. En la zona existió una pesquería de besugo y de tiburón de profundidad, que se considera hoy en día agotada.

La protección de este espacio tendrá un impacto reducido en el sector pesquero, según las previsiones del Ejecutivo, mientras que el efecto de aumento de las reservas derivado de esta protección resultará muy beneficioso para la recuperación del caladero y de los recursos pesqueros de sus inmediaciones.

Según informa hoy el BOE, por su riqueza natural, la zona cumple los criterios que fija la Directiva sobre conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en la Red Natura 2000, y también cumple los criterios para su inclusión en la Red de Areas Marinas Protegidas del Convenio OSPAR.

En este sentido, el 14 de marzo de 2008, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo en el que se adoptan una serie de medidas destinadas a la protección de esta zona marina y se coordinan las competencias de cada Departamento para su eficaz ejercicio.

Así el Gobierno solicitará a la Comisión Europea la adopción de las medidas de gestión pesquera, y se aplicará un régimen de protección preventiva. Entre otras medidas, se propone que no se concedan nuevos permisos de investigación de hidrocarburos, ni se renovarán los actualmente existentes en esta zona, junto con la prohibición de cualquier tipo de actividad minera de exploración o extractiva. El Gobierno también propone que se impidan las maniobras militares que impliquen la realización de explosiones subacuáticas o la utilización de sonares de baja frecuencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios