Borrar
Luz Rodríguez Cabral, recogiendo la Medalla de Plata del Principado de Asturias, en el año 2006. / P. CITOULA
El Consejo Regulador de la Ternera Asturiana decide la destitución de su presidenta
Asturias

El Consejo Regulador de la Ternera Asturiana decide la destitución de su presidenta

«Se perdió la confianza en su labor y tampoco gustaba su forma de proceder»

T. B.

Martes, 13 de enero 2009, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Rural y Pesca dio ayer el visto bueno a la destitución de María de la Luz Rodríguez Cabral, presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana. Según se transmitió desde el Consejo Regulador, la decisión de destituir a Rodríguez Cabral partió de la propia entidad. «Se perdió la confianza en su labor y tampoco gustaba la forma que tenía de proceder con otros miembros del Consejo», apuntaron fuentes del ente regulador de la IGP Ternera Asturiana.

La destitución de Rodríguez Cabral fue sometida a votación en una reunión en la que estuvieron presentes todos los miembros del Consejo Regulador con derecho a voto. El cese fue aprobado por seis sufragios a favor, dos en contra y dos abstenciones.

La ya ex presidenta rehusó realizar declaraciones tras su destitución, pero insinuó que la decisión se debía a motivos políticos y que la entrada de Izquierda Unida en el Gobierno -donde ocupa la Consejería de Medio Rural- podría tener algo que ver con su cese. María de la Luz Rodríguez Cabral llevaba en el cargo desde hace seis años.

En agosto de 2006 recibió la Medalla de Plata del Principado por la labor que estaba realizando al frente de la agrupación cárnica, un premio que entendió como «un homenaje a todos los ganaderos de la región por conseguir que Asturias tenga carne de primera calidad».

Rodríguez Cabral es natural de Cangas del Narcea. Su relación con la ganadería le vino desde la cuna dado que nació en una explotación ganadera y se crió «entre vaques». Posteriormente pasó a ocuparse de la ganadería de su marido, cuando éste entró en la mina. Fue la primera mujer que presidió una cooperativa rural en Cangas del Narcea y desde 2002 dirigía el Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios