Borrar
ECONOMÍA

Asturmasa, auxiliar de Arcelor, presenta una regulación de empleo para 17 trabajadores

E. C.

Martes, 13 de enero 2009, 04:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la avilesina Asturmasa y Sermulsa, que trabaja como auxiliar de Arcelor, ha presentado ante la Dirección General de Trabajo del Principado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 17 trabajadores.

Los trabajadores de esta UTE son los encargados de limpiar y mover la escoria de las acerías de Avilés y Gijón, así como de procesar la escoria de los materiales procedentes de las acerías y los hornos altos.

La compañía se está viendo afectada por el recorte de producción de la multinacional. Con este ERE -que no tiene el acuerdo del comité de empresa y, por tanto, será la Dirección de Trabajo quien se pronuncie- ya son dos las empresas colaboradoras de ArcelorMittal que han recurrido a la regulación de empleo para aliviar su comprometida situación como consecuencia de los ajustes de la siderúrgica.

La primera fue Daorje, dedicada al mantenimiento y producción en las instalaciones que tiene ArcelorMittal en Avilés. El día 29 de diciembre, la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional autorizaba el ERE presentado por la dirección.

El plan laboral afecta a 261 trabajadores fijos y de obra de la compañía, cuya plantilla total está formada por 600 empleados. El expediente entró en vigor en los primeros días de enero y durará hasta el 30 de abril, fecha a partir de la cual está previsto que se incorporen a sus puestos de trabajo.

El expediente tiene carácter rotatorio. Es decir, que aunque la suspensión de contratos afecta a 261 trabajadores, no todos podrán estar en el paro a la vez. Como máximo, estarán en situación de desempleo 155 empleados.

Durante los meses de aplicación, los trabajadores de Daorje recibirán el 90% del salario, y el 100% de las vacaciones y las pagas extra. En base a las últimas nóminas presentadas por la compañía, la Dirección General de Trabajo optó por tomar esa decisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios