Borrar
Un soldador, durante su jornada laboral. / SEVILLA
Metal, construcción y transporte incluyen en sus convenios subidas por encima del IPC
ECONOMÍA

Metal, construcción y transporte incluyen en sus convenios subidas por encima del IPC

Los constructores asturianos se plantean renegociar los incrementos y limitarlos al 1,5% que pide Fade Femetal sostiene que el acuerdo con los sindicatos recoge cláusulas para minimizar el alza de salarios

E. RODRÍGUEZ

Miércoles, 14 de enero 2009, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los convenios regionales del metal, la construcción y el transporte incluyen subidas salariales superiores al IPC de 2008, fijado provisionalmente en el 1,5% y que la patronal asturiana plantea como incremento 'tope' para este año. El convenio del metal, que afecta a 33.000 trabajadores, se firmó en 2006 y tiene una duración de cuatro años, por lo que éste es su último ejercicio en vigor. Para 2009, recoge una subida del IPC previsto (2%) más el 1,25%.

En el caso de la construcción, el convenio, firmado en 2007 y con vigencia hasta 2011, incluye el incremento del IPC real más un 1,5% para cada uno de los ejercicios, según recuerdan desde la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC). Es decir, que en 2009 está acordada esa subida.

También el sector del transporte de mercancía y viajeros por carretera, talleres de lavado y engrase y aparcamientos -bajo cuyo paraguas se encuentran 6.000 empresas y 12.000 trabajadores- fue firmado en 2007 y tiene una vigencia hasta 2011. Para este ejercicio, el incremento salarial es del IPC previsto (2%) más 2%.

Ahora bien, en un momento de crisis como el actual, el planteamiento de Fade de no subir los salarios más de 1,5% es considerado «bastante realista» entre los sectores con mayor peso de Asturias. El director general de la CAC, Daniel García-Balbín, es partidario de apoyar la propuesta de la patronal regional y está a favor de plantear una reducción del convenio que está vigor y limitar el alza de los sueldos al 'tope' del 1,5% que establece Fade.

Primar el empleo

Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte, Asetra, no se plantea renegociar el convenio, consciente de la «oposición sindical» que tendría esta medida. No obstante, recuerda que las empresas pueden acogerse a 'cláusulas de descuelgue' y modificar el convenio en función de su situación concreta.

Pese a querer mantener el convenio, reconoce que «la caída de la demanda, en nuestro sector, se sitúa entre un 25% y un 30% y en un momento tan difícil, debe primar el empleo por encima del tema económico».

Femetal prefiere guardar cautela al respecto. No obstante, dado el difícil año que se augura en la industria, sí tiene pensado transmitir a sus empresas asociadas tres planteamientos.

El primero es que se aplique la cláusula, recogida en el artículo 31 del convenio, 'de absorción y compensación de retribuciones'. Mediante esta cláusula, las empresas tienen potestad para absorber y no aplicar la subida fijada en convenio a aquellos trabajadores que tienen una retribución superior a la pactada en convenio.

La segunda propuesta es que las empresas que se encuentren en concurso de acreedores o presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) lleven a cabo 'cláusulas de descuelgue' y no apliquen el convenio pactado. El último planteamiento de Femetal es hacer uso de la 'bolsa horaria', que consiste en que la empresa pueda disponer de 80 horas de las 1.736 anuales de cada trabajador para ser utilizada en momentos de trabajo 'punta' y puedan ser compensadas a posteriori.

En el caso del sector del automóvil, la patronal y los sindicatos llevan negociando 13 meses desde que finalizó el convenio el 1 de enero de 2008. Hasta entonces, las subidas pactadas para los cuatro años eran de IPC real más 0,5%. Ayer mismo, hubo una reunión en la que los sindicatos plantearon incrementos del IPC más 1%, pero la patronal no ha aceptado. El convenio, cuya vigencia podría oscilar entre los 2 y 4 años, afecta a 800 empresas y 4.500 empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios